La Consejería asegura que la polilla de la patata no supone un problema en Asturias, sin profesionales afectados

  • OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
María Jesús Álvarez

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha afirmado este miércoles que la polilla guatemalteca que afecta a la patata no supone un problema en Asturias, donde no se registra ningún productor profesional afectado.

"En Asturias no tenemos un problema con la polilla guatemalteca", ha dicho la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, asegurando que la afectación es "pequeña" y el Principado está desarrollando "con normalidad" las medidas preventivas y de control incluidas en el Real Decreto.

Así, ha comentado que se ha procedido a retirar material de siembra y el levantamiento de patata ya sembrada en el orden de los 22.600 kilos. Igualmente, ha señalado que las indemnizaciones ascienden a 17.000 euros para unas 200 producciones de autoconsumo, unas cifras "adecuadas" que cubren "los costes".

Por otra parte, preguntada por la orden ministerial que declara "zonas de especial vigilancia" por influencia de la gripe aviar a los concejos asturianos de Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, Corvera, Gozón, Gijón Villaviciosa y Ribadesella, la consejera ha rehusado hacer declaraciones hasta conocer los detalles, pidiendo que no se generen alarmas innecesarias ante medidas preventivas de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento