Botero expone en Estados Unidos su "rabia" por las torturas de Abu Ghraib

  • Califica la conducta del Gobierno estadounidense de "inaceptable".
  • Expone en Washington sus 79 obras sobre las atrocidades cometidas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
  • Será a partir de hoy en el Museo de Arte de American University.
Algunas de las obras de la exposición sobre Abu Ghraib del pintor colombiano. (EFE).
Algunas de las obras de la exposición sobre Abu Ghraib del pintor colombiano. (EFE).
EFE

Fernando Botero, gigante de las artes plásticas colombiano, afirmó este lunes en Washington que realizó las 79 obras sobre la tortura a prisioneros en Abu Ghraib para "sacarse la rabia" ante una conducta "inaceptable" del Gobierno estadounidense.

Botero, de 78 años, se encuentra en Washington para la apertura en el Museo de Arte de American University este martes de su exposición sobre las atrocidades cometidas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Sólo fui un artista tratando de plasmar mis sentimientos

En una rueda de prensa, Botero explicó que realizó esas obras en 2005 "para que el público las mire", en especial el público con conciencia política, pero destacó que prefiere no meterse en temas políticos porque, a su juicio, el artista "debe mantenerse fiel a las ideas de estética". "Tienes que ser fiel a la pintura antes que a cualquier otra cosa", dijo Botero.

.Las perspectiva de las víctimas

En su conjunto, las obras muestran la perspectiva de las víctimas, muchas de ellas desnudas, maniatadas, encapuchadas, apiladas en una pirámide humana, colgadas de un pie, o aterradas ante la presencia de un perro, y todo como, es costumbre en Botero, de planta agigantada.

Uno de los cuadros muestra a un hombre vendado y luciendo un sostén y calzón rojos contra su voluntad. El torturador está ausente de la mayoría de las obras, salvo en cuadros como el tríptico "Abu Ghraib 43".

Presionado por los periodistas sobre el arte como instrumento político, dado que Botero ha dicho en el pasado que el arte puede ser un acto de denuncia, el artista dijo que "todo esto se corregirá en 12, 14 meses".

Botero aludía a las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de 2008, en las que el presidente republicano George W. Bush no podrá volver a presentarse. No es la primera vez que el artista va más allá de "hacer arte lo mejor que uno puede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento