El Gobierno riojano aboga por una cooperación al desarrollo "más profesionalizada"

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha afirmado está mañana que el Ejecutivo riojano apuesta por una cooperación al desarrollo "más profesionalizada". Para ello, ha indicado que "debe mejorar la capacitación de todos los agentes que participan en el sistema de cooperación".
Plan anual de cooperación al desarrollo
Plan anual de cooperación al desarrollo
EUROPA PRESS
Plan anual de cooperación al desarrollo

En este punto, ha recordado que se tiene previsto establecer una serie de convenios con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la Coordinadora de ONG de La Rioja, y con la Universidad de La Rioja, para "programar una serie de cursos en los que pueden participar funcionarios, voluntarios de ONGs y ciudadanos en general", así como "becas para estudiantes o para jóvenes que quieran trabajar en las oficinas técnicas de cooperación".

Martínez Arregui ha realizado estas manifestaciones antes de la reunión del Consejo Regional de Cooperación, en cuyo seno se ha presentado el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo. En el encuentro también ha participado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Se trata del documento que concreta las actuaciones previstas por el Gobierno de La Rioja en este ámbito con la peculiaridad de que este año concluye el marco temporal del III Plan Director de Cooperación de La Rioja. Según ha adelantado la consejera, "el Plan dirige su mirada hacia una nuevo periodo de programación cuyo marco internacional está establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

En este sentido, la consejera ha recordado que la cooperación "representa uno de los ejes de la estrategia de internacionalización en la que estamos trabajando", ya que, "nos permite proyectar al exterior la imagen más solidaria de la Comunidad, nuestro compromiso para conseguir un mundo basado en el desarrollo sostenible". Asimismo, ha destacado los objetivos planteados en el III Plan Director de Cooperación: "Hacer una cooperación más eficaz y eficiente, orientada a resultados y con nuevos enfoques, concentrada en países prioritarios y mejorando la información pública".

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las principales novedades del Plan, Begoña Martínez Arregui ha destacado "la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que en la convocatoria de proyectos de ejecución anual se valorará de forma positiva las acciones que favorezcan la consecución de resultados en sectores de especial interés para la cooperación riojana". Los sectores de "especial interés" serán los siguientes: promoción de cooperación y autoempleo; desarrollo rural; y acciones orientadas a dar a conocer los ODS a la población riojana.

Todo ello, según ha explicado la consejera, con el objetivo de "ir progresando en la concentración sectorial para avanzar en los compromisos internacionales asumidos por España en los distintos foros internacionales y señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en los informes relativos a la cooperación española".

Otro aspecto importante en el que incidirá el Plan Anual de Cooperación es la formación, "dado que consideramos que la mejora del sistema riojano de cooperación sólo será posible si se acompaña de un proceso de capacitación continua de todos los agentes involucrados y de la ciudadanía en general", tal y como ha señalado la consejera.

En este sentido, la consejera ha precisado que se plantearán actuaciones orientadas a los distintos colectivos: voluntarios, profesionales públicos, futuros profesionales en el ámbito de la cooperación y formación ciudadana y sensibilización. Entre las acciones concretas, cabe señalar la organización de un curso formativo para empleados públicos, enfocado al estudio sobre los derechos humanos y ODS, así como su aplicación en su ámbito de trabajo. El curso, que se organizará en colaboración con la Universidad de La Rioja (UR), se celebrará en Logroño y Ginebra.

Además, por lo que respecta a los futuros profesionales en esta área, está previsto trabajar en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de concretar un programa de becas para jóvenes riojanos para que puedan realizar prácticas en las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTCs).

La consejera de Presidencia ha añadido que "otra novedad importante será la creación del Registro de ONGD, que se llevará a cabo de forma participativa y teniendo en cuenta la experiencia del sector". Este registro incorporará herramientas de gestión electrónica de expedientes, "lo que derivará en una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de la cooperación riojana".

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

El Plan Anual de Cooperación 2017 está dotado de 1.483.308 euros, lo que supone un aumento del 36 por ciento respecto al pasado ejercicio. De ellos, la mayor parte (1.164.586 euros) se destinarán a las siguientes convocatorias: proyectos anuales (904.586 euros), sensibilización (100.000 euros); becas para jóvenes riojanos para prácticas en OTCs (30.000 euros); y programa de becas para cooperación (130.000 euros).

El apartado de convenios tiene una partida de 218.000 euros (convenio CONGDCAR, UR-Cátedra Unesco, Aecid, programa Vacaciones en Paz y convenio organizaciones internacionales ayuda humanitaria), mientras que se reserva una cuantía de 114.308 para actuaciones propias como evaluaciones, formación empleados públicos, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento