CCOO rechaza órdenes para "maquillar" listas de espera y cuestiona por qué la actividad quirúrgica no supera el 76%

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
Ana Rosa Arribas (cuarta por la izquierda)
Ana Rosa Arribas (cuarta por la izquierda)
EUROPA PRESS
Ana Rosa Arribas (cuarta por la izquierda)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO CyL) ha rechazado que se den órdenes por parte de Sacyl para "maquillar" listas de espera como se recoge en una circular del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y ha cuestionado por qué la actividad quirúrgica no supera el 76 por ciento y, por tanto, un 24 por ciento no se utiliza.

Así lo ha explicado la recientemente elegida secretaria autonómica de la Federación, Ana Rosa Arribas Muñoz, quien ha ofrecido una rueda de prensa para presentar a nueva Comisión Ejecutiva, que se ha rejuvenecido (baja de 52 a 43 años), y los retos en los que se ha fijado para trabajar.

En este marco, Arribas ha criticado este tipo de instrucciones que dio a conocer este martes el procurador de IU en las Cortes, José Sarrión, en el Pleno del Parlamento autonómico, en el que se hizo eco de una denuncia de la Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos sobre un documento que reparte la Gerencia del Hospital de Burgos en el que se reconoce el aumento de las listas y se dan instrucciones para "maquillarlas".

En concreto, entre las medidas se propone operar lo menos complejo y que precise de menos tiempo de intervención en igualdad de gravedad, que los profesionales retrasen lo máximo la incorporación de pacientes a las listas de espera y sacar a los pacientes argumentando cualquier motivo.

La responsable de CCOO ha rechazado estas instrucciones, que considera que no deben existir y ha recordado que las estadísticas se manejan, en referencia a los datos dados a conocer este lunes por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cuando se ha cumplido un año de la implantación del plan para reducir las listas denominado 'Perycles'.

A este respecto, Arribas Muñoz ha incidido en que el propio consejero ha señalado que la actividad quirúrgica se sitúa en el 76 por ciento y aunque han bajado los conciertos aún se mantiene un 24 por ciento de actividad que no se realiza. Por ello, ha preguntado a qué se debe esta situación, si a falta de quirófanos o profesionales.

También ha recordado que el sindicato ha preguntado muchas veces cuándo un usuario entra en la lista de espera, si cuando en consulta se decide su intervención quirúrgica o en el momento en el que se realiza el preoperatorio. "Sabemos que no en todos los hospitales se mete en lista de espera en el mismo momento", ha afirmado.

Arribas ha insistido en que no pueden existir este tipo de instrucciones que "maquillen" listas si se tiene en cuenta que aún hay un 24 por ciento de actividad pública que no se desarrolla, por lo que ha exigido que la Consejería ponga en marcha medidas porque tiene margen.

OTROS RETOS

Las listas de espera son uno de los retos en los que trabajará la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, a lo que se suman otras cuestiones como la recuperación de derechos perdidos, el rechazo a las unidades de gestión o la formación, además de la mejora del sector privado cuando se realiza actividad concertada.

La secretaria general de la Federación, tras presentar a los miembros de la Comisión Ejecutiva, ha explicado que en el caso de la pérdida de derechos con cuestiones como el aumento de jornada, la eliminación de la tasa de reposición, la pérdida de poder adquisitivo y la ausencia de carrera profesional han provocado una pérdida de "dignidad" de los empleados y trabajadores sanitarios públicos y privados.

Además, ha incidido en que el incremento de dos horas y media más de jornada laboral ha supuesto más jornadas anuales, menos descanso y más carga de trabajo, así como un incremento del absentismo laboral.

Por lo que se refiere a las unidades de gestión clínica, la responsable de CCOO ha asegurado que es algo que "no es necesario" porque los profesionales que las integran "firman" el desarrollo de sus propias funciones, e incluso en otros casos se crean sin el personal suficiente o sólo con adscritos a la dirección. De la misma forma, ha criticado algunas de las "alianzas estratégicas" que se han "inventado" porque no en todos los casos supondrán mejoras, como la establecida entre los servicios de salud mental de Zamora y Valladolid.

Ana Rosa Arribas ha manifestado además el "empeño" del sindicato en continuar con la formación, que en el caso de las oposiciones ha supuesto más de un 40 por ciento de los aprobados.

Otro de los "retos" a los que se ha referido se refiere al sector privado en su actividad concertada, tanto en los hospitales privados como en las residencias de mayores, ya que tanto trabajadores como usuarios son "de segunda" y ha reclamado las mismas condiciones para ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento