Salud abre a la participación de las sociedades científicas el nuevo plan de Atención Primaria

  • La consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, han mantenido una reunión este miércoles, Día Nacional de la Atención Primaria, con las principales sociedades científicas de La Rioja vinculadas a Atención Primaria para presentarles las líneas básicas que contiene el nuevo 'Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria' y solicitar su colaboración en el desarrollo del mismo.
Reunión Plan de Atención de Primaria
Reunión Plan de Atención de Primaria
GOBIERNO RIOJANO
Reunión Plan de Atención de Primaria

Según ha explicado la consejera de Salud "el objeto es que en verano podamos presentar el documento definitivo, una vez contemos con las aportaciones de todos los actores de la Atención Primaria en La Rioja". "Nuestra intención es que este plan sirva para fijar las líneas de actuación a realizar en materia de Atención Primaria durante los próximos 10 años, garantizando un primer nivel asistencial sólido, eficiente y que dé soluciones rápidas y de calidad a los ciudadanos" ha añadido.

Además, la consejera ha recordado "la firme apuesta del Sistema Público de Salud por la Atención Primaria porque, el primer nivel asistencial es la clave de la buena salud y de la sostenibilidad del Sistema Sanitario". Por este motivo, ha asegurado Martín desde hace meses se está trabajando en este "ambicioso documento que plasmará tanto las necesidades y prioridades a corto, medio y largo plazo de la

Atención Primaria en La Rioja, como las vías a seguir para mejorar la eficiencia y eficacia del primer nivel asistencial para fortalecerlo e impulsarlo".

PLAN COMPLETO

El Plan aborda todos los aspectos que rodean a la Atención Primaria tales como: infraestructuras; recursos humanos; cartera de servicios; capacidad resolutiva; actividad programada y a demanda; cronicidad; diagnósticos de salud

por áreas; actividades comunitarias de educación sanitaria y prevención; promoción de la salud; trabajo colaborativo entre Atención Primaria y Especializada; gestión clínica; responsabilidad sociosanitaria; formación e investigación.

Entre las medidas del plan se incluye: el incremento de la participación de los profesionales de Atención Primaria en materia de gestión clínica a través de distintas plataformas; ampliación de recursos humanos y técnicos; el incremento de la capacidad resolutiva; la mejora de los sistemas de comunicación interna entre profesionales y de comunicación externa con los ciudadanos. Asimismo, busca la implicación entre niveles asistenciales y la participación de la sociedad, las asociaciones y de la Alianza Riojana por la Salud, en materias como la prevención y la promoción por la salud.

UN TRABAJO EN EQUIPO

El director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, ha explicado que llevan meses visitando todos los centros de salud de la comunidad para conocer de primera mano la visión de los equipos de Atención Primaria.

Rábade ha explicado que este documento se presentará en las próximas semanas, igual que se ha hecho con las sociedades científicas de Atención Primaria, a los directores de las Zonas Básicas de Salud y a los responsables de enfermería de los centros, así como a las entidades colegiales entre otros, para que puedan hacer sus aportaciones. Igualmente está previsto también abrir el documento a un proceso de información pública.

Según el director del Área de Salud "uno de los objetivos principales de este Plan de Desarrollo es conseguir una Atención Primaria que, además de resolver la parte asistencial, englobe todo aquello que tienen que ver con la generación de Salud y, por este motivo, tienen cabida las aportaciones de todos".

PRIMEROS PASOS DE MEJORA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

La apuesta de la Consejería de Salud

por la Atención Primaria ha sido clara desde el inicio de la legislatura, con la puesta en marcha del Sistema de Pacto por Objetivos basado en el modelo de gestión clínica. Un sistema que otorga mayor autonomía de gestión de los recursos así como de organización del trabajo a los profesionales sanitarios.

Además, ya se ha iniciado el proceso para conseguir un marco profesional estable. Dentro de las prioridades en materia de personal establecidas por el Servicio Riojano de Salud destaca la normalización de las plantillas, la recuperación progresiva de los derechos de los empleados, el diálogo social y el avance en la transparencia de la gestión.

Solamente en el primer año se han adoptado ya medidas como el abono

del cien por cien del importe de la paga extraordinaria retenida en 2012 y se ha incrementado en un 1 por ciento las retribuciones del personal; se han digitalizado los procedimientos selectivos y los concursos de traslados.

También se han convocado, en la última oferta de empleo de 2016, 10 plazas de médico de Familia y 3 de Pediatría de AP; y se han dado pasos en materia de formación de los profesionales de AP a demanda y se ha solicitado la ampliación de un 50 por ciento más de plazas de MIR de médico de familia para este 2017 con la intención de duplicarlas en 2018.

LIBRE ELECCIÓN

Por otro lado, la libre elección de profesional sanitario y de Centro de Salud ha sido otro de los avances logrados en materia de Atención Primaria en La Rioja. En este sentido, hay que recordar que desde la puesta en marcha de la libre elección, se han recibido, a día de hoy, un total de 3.862 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro, siendo aceptadas 92 por ciento.

En La Rioja, el cupo medio de TIS de médicos de Familia es de 1.145, mientras que en España es de 1.350 (dato de 2016). Las sociedades científicas recomiendan un máximo de 1.500 TIS por médico, lo que convierte a nuestra comunidad en la cuarta con mayor número de médicos de familia por habitante de todo el país.

Asimismo, La Rioja es la quinta comunidad con mayor número de pediatras con una media de 981 TIS por pediatra, mientras que la media española son 1.006 y las sociedades científicas recomiendan 1.000.

Los riojanos son de los ciudadanos españoles más satisfechos con su atención primaria y de los que mejor la valoran, el 80 por ciento considera que funciona bien o muy bien. Además, La Rioja es la comunidad en la que menos tiempo pasa entre que se pide una cita y se le da, más del 90 por ciento de los riojanos afirme que recibe cita para el día siguiente al que la pide. Finalmente, la valoración que los riojanos hacen de los profesionales de Atención Primaria es la más alta de todo el país.

Por último, en lo que se refiere a la actividad desarrollada en Atención Primaria en 2016 hay que destacar que en Medicina de Familia se llevaron a cabo 1.463.999 consultas; en Pediatría el número de consultas ascendió a 199.757; en Enfermería el número de consultas fue de 1.101.716 y, en Salud Bucodental se realizaron 4.477 consultas en el centro y 14.795 revisiones escolares.

En lo que se refiere a Atención continuada se llevaron a cabo 170.465 atenciones por médicos y 131.826 de enfermeras, además, se realizaron 175.136 sesiones de fisioterapia, hubo 21.659 consultas de matronas y 15.188 consultas de trabajadoras sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento