El censo provisional de PSOE es de 187.360 militantes, 11.000 menos que en 2014

  • El censo definitivo no se conocerá hasta el 28 de abril, seis días antes de que concluya el plazo para que los candidatos recojan los avales necesarios.
  • La recogida de firmas arrancará el 20 de abril y terminará el 4 de mayo.
  • La batalla de los avales se abre paso en el PSOE.
Javier Fernández y Mario Jiménez en una reunión de la Gestora del PSOE en Ferraz.
Javier Fernández y Mario Jiménez en una reunión de la Gestora del PSOE en Ferraz.
EUROPA PRESS

El censo provisional del PSOE para las primarias del 21 de mayo es de 187.360 militantes, unos 11.000 menos que en la primarias del año 2014 y 2.000 menos que en la consulta que los socialistas hicieron para el pacto con Ciudadanos en febrero de 2016. Así lo han comunicado fuentes de Ferraz, que han señalado que este censo provisional es el que sirve para calcular los avales que tienen que presentar los precandidatos: 9.368 (un 5 % del total). En las anteriores primarias fueron necesarios 9.918 avales. El censo definitivo, no obstante, no se conocerá hasta el 28 de abril, seis días antes de que concluya el plazo para que los candidatos recojan los avales necesarios para poder competir, que será del 20 de abril al 4 de mayo.

Este dato supone, además, 10.000 afiliados más que en el censo provisional que presentó Ferraz el pasado 1 de abril cuando convocó oficialmente las primarias. En el caso de las primarias celebradas en 2014, en las que Pedro Sánchez fue elegido secretario general, fue de 198.364 militantes, mientras que el de la consulta para el pacto de Ciudadanos fue de 189.256 personas.

El dato ha sido comunicado esta tarde en una reunión mantenida en Ferraz entre el responsable de Organización de la Gestora, Mario Jiménez, su adjunta, Ascensión Godoy, y su coordinadora, Laura Seara, con miembros del equipo de las tres candidaturas a la secretaría general del PSOE para fijar algunas de las reglas del juego para las primarias el próximo 21 de mayo.

El encuentro, en tono cordial, ha fijado que el modelo definitivo de la hoja para recoger los avales se entregará este miércoles a última hora y a partir de las 00.00 horas del jueves dará comienzo la iniciativa de recogida de firmas. En esa primera batalla, el equipo de Susana Díaz piensa volcarse para recoger todos lo que puedan y hacer una demostración de fuerza, mientras que las candidaturas de Sánchez y López estiman que es una forma de presionar a los militantes de la que hay que huir, al tiempo que señalan su confianza en el "voto oculto" y que no siempre gana quien tiene más avales porque lo importante son los votos, que son secretos.

El censo, que se cerró oficialmente en el comité federal del partido del 1 de abril, será definitivo el 28 de abril, ya con la campaña de avales en marcha, y una vez estudiadas las reclamaciones que puedan presentarse sobre el provisional. Santos Cerdán, del equipo de Pedro Sánchez, ha asegurado que les han hecho llegar ya ala gestora y al comité organizador del congreso las reclamaciones de militantes, a quienes facilitarán el formulario para que cada uno la puedan presentar individualmente. Además, habrá un sistema informático que permitirá al afiliado comprobar mediante su DNI si está en el censo para confirmar que puede participar en este proceso.

De momento, un solo debate

La comisión organizadora también ha mostrado a los equipos de los precandidatos la circular que se va a remitir a los militantes en la que se explica el proceso que tienen que seguir si quieren avalar y también el que pueden utilizar el mismo día de las primarias para el voto desplazado, si no están en su territorio el 21 de mayo.

En la reunión se ha hablado, por otra parte, de los debates, y la gestora sigue defendiendo que haya uno, pero no ha concretado fecha, porque quiere esperar a que se confirmen los candidatos, y eso no ocurrirá hasta el 8 de mayo. El equipo de Susana Díaz está de acuerdo con la gestora en este punto tanto para que haya un solo debate como en el hecho de que no se cierre la fecha porque, según ha dicho Pilar Alegría, hay que respetar los tiempos. Por contra, los equipos de Sánchez y López han coincidido en admitir que preferirían tener la fecha del debate antes para poder cerrar sus ya apretadas agendas.

El equipo de Patxi López, que en principio pedía tres debates, ha reclamado e que la gestora garantice al menos la celebración de dos, según ha explicado a los periodistas Rodolfo Ares, quien ha asegurado que ellos, en cualquier caso, atenderán todas las peticiones de debate que les formulen los medios de comunicación. De los dos debates que reclaman, Ares ha señalado que uno debería abordar el modelo de partido que quiere cada candidato y el otro, el proyecto político.

"Estamos abiertos a lo que haga falta", ha dicho Santos Cerdán por parte del equipo de Sánchez, sobre el número de debates, pero también ha admitido que preferiría no esperar al 8 de mayo para conocer la fecha por que necesitan preparar los mismos y la agenda es ya "muy apretada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento