Un total de 140 surfistas de 15 nacionalidades tomarán parte desde este miércoles en el 'Pro Zarautz 2017'

  • Un total de 140 surfistas de 15 nacionalidades distintas han confirmado su inscripción en el Pro Zarautz 2017, una de las pruebas más míticas del calendario del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League que, de miércoles a domingo, se celebrará en la playa guipuzcoana de Zarautz.
Hodei Collazo (Surf)
Hodei Collazo (Surf)
DAMIEN POULLENOT
Hodei Collazo (Surf)

Esta histórica competición, una de las más antiguas del calendario nacional, fue recuperada hace un año dentro del circuito clasificatorio. En esta prueba, desde su primera edición en 1988, han desfilado algunas de las mayores figuras del panorama del surf mundial, según ha destacado la organización.

Con una categoría de QS1,500 -un nivel por encima que la pasada edición, con QS1,000- y un 'prize money' de 44.000 dólares, la prueba reunirá a surfistas procedentes de Australia, Estados Unidos, Tahití, Brasil, Israel, Portugal, Francia y España, entre otros países. En total, 140 surfistas de 15 nacionalidades distintas han confirmado su inscripción, de los cuales 32 son mujeres y 108 son hombres.

Con casi un 20% de participación, los surfers vascos, 26 confirmados en total, "tendrán un papel decisivo en el evento". "Zarautz es una playa de picos múltiples en donde el conocimiento de la rompiente puede resultar decisivo. Las olas van variando con los cambios de marea y eso deja un escenario muy cambiante para los surfers", ha explicado Oier Illarramendi, director de competición.

Aritz Aranburu, Lander Dávila o Iker Amatriain son algunos de los habituales de Zarautz que estarán presentes en el evento. Junto a ellos, los 'wildcards' invitados de la organización serán Rubén Vitoria, Hodei Collazo, Imanol Yeregi, Ainara Aymat y Nadia Erostarbe.

Todos ellos completan la lista de surfers locales a batir en la prueba y que deberán hacer frente a grandes nombres de la talla de Pedro Henrique (PRT), Gony Zubizarreta (ESP), Mateia Hiquily (PYF), Jake Marshall (USA), Nic Von Rupp (PRT), Justine Dupont (FRA), Maud Le Car (FRA), Teresa Bonvalot (PRT), Garazi Sánchez (EUK), Ariane Ochoa (EUK) o el ganador del año pasado y actual campeón de Europa, Jonathan González (CNY).

El evento arrancará este miércoles con un 'check-in matinal' a las 9.00 horas que, previsiblemente, dará paso al arranque de la competición masculina. "Las previsiones de oleaje irán mejorando a lo largo de los días para encontrar su mejor momento durante el fin de semana", ha señalado Illarramendi.

El Pro Zarautz 2017 cuenta con el apoyo de Euskadi Basque Country, Zarauzko Turismo Bulegoa, Explore Sansebastian Region, Gobierno vasco, Orain Kirola, Gipuzkoako Surf Federazioa, Kutxabank, Carver y The Good Cider, entre otros. La competición podrá seguirse en las redes sociales con el hashtag #ProZarautz y a través de www.prozarautz.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento