Sucesos.- Calcinadas cerca de 200 chabolas en el incendio en el asentamiento de Lepe

  • El incendio de importante dimensión que se ha originado este martes en un asentamiento de Lepe (Huelva) sobre las 12,28 horas ha calcinado entre 175 y 200 chabolas, según han informado a Europa Press desde el Consorcio Provincial de Bomberos.
Incendio en un asentamiento chabolista en Lepe (Huelva).
Incendio en un asentamiento chabolista en Lepe (Huelva).
EUROPA PRESS/CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS
Incendio en un asentamiento chabolista en Lepe (Huelva).

Así, el consorcio ha dado por controlado el incendio sobre las 15,00 horas pero aún siguen trabajando en la zona porque, aunque el fuego ya no se propaga, quedan rescoldos. En la zona trabajan efectivos del mencionado Consorcio, apoyados por medios del Infoca, en concreto, se desplazaron 16 bomberos forestales y dos vehículos pesados de extinción.

El Consorcio Provincial de Bomberos recibió el aviso a las 12,28 horas y hasta la zona se desplazaron dotaciones del Parque de Bomberos de Ayamonte y de Punta Umbría para sofocar las llamas de este fuego de gran extensión.

Además, el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sur del municipio ha sido desalojado sobre las 14,00 horas como medida preventiva ante la presencia de humo procedente del incendio, según han indicado a Europa Press desde la Delegación de Educación.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento lepero, Bibiano Oria, ha apuntado que el asentamiento se encuentra cercano al cementerio y al haberse registrado en horario laboral "no se han registrado heridos" al estar los habitantes de estas chabolas realizando sus trabajos, mayoritariamente, en la campaña agrícola. En este asentamiento residían aproximadamente unas 50 personas, como ha precisado el edil.

Ha indicado que hasta el lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, bomberos y el Ayuntamiento facilitó dos camiones de agua como apoyo.

El concejal ha señalado que, aunque habrá que esperar al informe técnico, todo apunta a que el fuego podría ser intencionado debido a que se han registrado tres focos diferentes, al tiempo que ha lamentado las dimensiones del incendio debido a los materiales, sobre todo plásticos, que hay en el asentamiento.

Oria ha afirmado que el Consistorio habilitará el pabellón deportivo para reubicar a las personas que vivían en este asentamiento, pero ha subrayado que desde los servicios sociales del ente local trabajarán con asociaciones como Cruz Roja para intentar ayudar a los afectados.

Tras lamentar lo ocurrido, ha hecho hincapié en la importancia de buscar "una solución definitiva" a la problemática de los asentamientos para que "vivan estas personas en condiciones dignas", a lo que ha añadido que precisamente cuando ha tenido conocimiento del suceso había tenido poco antes una reunión con la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, a la que ha transmitido lo acontecido y su preocupación por este problema social.

AYUDA DE CRUZ ROJA

El equipo de Cruz Roja en Lepe, apoyado por un equipo de la entidad de Huelva capital, se ha trasladado a los aledaños de la zona del incendio para prestar su ayuda a los afectados.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora provincial de Cruz Roja en Huelva, Rosario Miranda, ha asegurado que los equipos han entrevistado, por el momento, a 76 personas afectadas por este fuego para conocer qué han perdido en el incendio y las necesidades más urgentes que presentan.

Cruz Roja realiza habitualmente visitas a los asentamientos y se desplazó a éste en Lepe de manera inmediata, así como ha preparado los kits de pernocta con todo lo necesario como ropa, agua, utensilios de higiene, una esterilla y un saco de dormir para que tengan algunos enseres básicos para poder pasar esta noche en mejores circunstancias.

Además, ha remarcado que los equipos permanecerán en el lugar todo el tiempo que sea necesario para intentar colaborar en todo lo preciso, a la par que ha indicado que trabajan en contacto con el Ayuntamiento lepero para coordinar las actuaciones lo mejor posible.

Asimismo, Miranda ha destacado que lo esencial ahora es dar una primera ayuda humanitaria a las personas afectadas, pero que posteriormente habrá que analizar caso por caso para valorar qué necesita cada persona puesto que habrá casos en el que hayan perdido como consecuencia del fuego su documentación, y "se trata de buscar una solución a cada problemática", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento