Todos, menos el PP, ven manipulación tras el 11-M

Para el PSOE, el Gobierno actuó pensando en las elecciones. Los populares mantienen que aún no se sabe el autor intelectual. Buscan consenso en seguridad
Los grupos de la comisión del 11-M han cerrado ya sus conclusiones y, salvo el PP, todos coinciden en atribuir al Gobierno de Aznar (PP) fallos en los meses previos al atentado en Madrid y manipulación en los días posteriores a la masacre (192 muertos).

Los grupos tienen de plazo para consensuar un texto hasta el día 22, cuando estará listo el dictamen que el Congreso votará el 30 y que cierra la comisión. Descartado un acuerdo de interpretación política, tratarán ahora de aunar criterios en el reforzamiento de la seguridad y el apoyo a las víctimas.

Las conclusiones

Antes del atentado: Salvo el PP, todos creen que no se previno la amenaza terrorista, sobre todo desde 2001. También ven descoordinación policial. El PP insiste en que aún no se conoce el autor intelectual de un atentado que buscaba desalojar el Gobierno, y que la guerra de Irak, que para el PSOE sí influyó, no tuvo nada que ver.

Tras el atentado: Para el PSOE, el Gobierno se movió en clave electoral al acusar a ETA. Todos los grupos, excepto el PP, ven manipulación informativa.

Las propuestas

Pacto Antiterrorista: El PSOE lo propone contra el terrorismo internacional, compatible con el firmado frente a ETA con el PP, prácticamente muerto tras la polémica por la posible negociación con la banda si ésta deja las armas. Los grupos minoritarios quieren un pacto nuevo.

Responsabilidades: ERC y el Grupo Mixto quieren la reprobación de Aznar y de tres ministros, que no parece que tenga visos de prosperar.

Acabar con ETA, «el mejor tributo»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en el Senado que «el mejor tributo a las víctimas» de ETA es el fin de la banda y que, por ello, si contrasta que ésta tiene voluntad de dejar las armas «para siempre», dialogaría para lograr lo que quiere «la inmensa mayoría». Zapatero respondía así a una pregunta del PP sobre la actitud del Gobierno ante la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El presidente dijo que él nunca ha hablado en nombre de las víctimas y que su Ejecutivo es el único que no ha negociado con ETA desde la transición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento