MedioAmbiente.- Junta, Ayuntamiento y Aguas del Huesna convenian la reforma del bombeo de vertidos en Lebrija

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) y el Consorcio de Aguas del Huesna han conveniado actuaciones en régimen de colaboración para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma.

En concreto, según el texto del acuerdo, consultado por Europa Press, se trata de la reunificación de vertidos y la estación de bombeo de aguas residuales en la zona de la avenida de Andalucía de Lebrija, proyecto básicamente consistente en reunificar en dicho entorno los vertidos existentes y vehicularlos a una nueva estación de bombeo de aguas residuales que las impulsará hasta la red de saneamiento del municipio, así como una serie de reformas en los bombeos del polígono industrial Las Marismas.

La actuación cuenta con una valoración estimada de 942.135,57 euros, siendo el núcleo de población beneficiado el de Lebrija. Las infraestructuras objeto de construcción mediante este convenio, objeto de financiación mediante el canon de mejora autonómico, responden al objetivo de cumplimiento de la directiva europea, de manera que la Junta, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, declaró de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía aquellas actuaciones necesarias para el cumplimiento del objetivo de calidad de las aguas.

En cuanto a los compromisos de las partes, corresponde a la Consejería la construcción y abono del coste total, la tramitación de los procedimientos de prevención y evaluación ambiental, la aprobación de los proyectos de obra, la licitación y adjudicación de las obras por sí o a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua o el envío al Ayuntamiento y al Consorcio de la información correspondiente a la licitación, adjudicación, actas de replanteo, comienzo y finalización de las obras.

En cuanto al Ayuntamiento, éste debe poner a disposición de la Consejería los terrenos que sea necesario ocupar temporal o definitivamente, así como los derechos o servidumbres que sea preciso constituir y el resto de afecciones a bienes o derechos de terceros realizando el Ayuntamiento, en su caso, el procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios a su favor en su condición de beneficiario de la expropiación, así como los costes derivados de dichas expropiaciones.

También tiene que facilitar los permisos, licencias y autorizaciones necesarios para la ejecución de las obras; aportar los contratos de suministro necesarios para la realización de las pruebas de funcionamiento por parte de la Consejería; la realización de las pruebas de las instalaciones en el caso de que la Junta no disponga de los contratos de suministro a tiempo; o la explotación y adecuado mantenimiento de las infraestructuras una vez finalizadas. Algunas de estas obligaciones están atribuidas al Consorcio, según los Estatutos del Consorcio de Aguas del Huesna.

Por otra parte, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, que será el órgano encargado de tutelar, desde la perspectiva de la colaboración y la cooperación, la aplicación de este convenio de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento