Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) EUROPA PRESS/CANTABRIA INFINITA

El camino que conduce al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde este domingo se abre el año jubilar, se ha convertido en la primera y única vía de peregrinación del mundo con conexión wifi y una aplicación para móvil que ofrece información sobre todo lo que ocurre alrededor de la ruta.

Quince balizas alimentadas con paneles solares proveen desde esta mañana a los peregrinos de conexión wifi, complementada con una aplicación para móviles con información sobre qué ver, dónde comer o dónde alojarse durante el camino, declarado Patrimonio de la Humanidad.

A medida que avanza por el Camino Lebaniego, el peregrino recibe información sobre qué se va a ir encontrando y puede interactuar con el resto del mundo en tiempo real, compartiendo información sobre esta ruta que conduce a uno de los cuatro lugares históricos santos del mundo, junto con Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén, a los que se suma Caravaca de la Cruz.

La aplicación, desarrollada por las empresas cántabras Zwit Project y Creaciones Semarac, funciona también como 'botón del pánico', mediante un sistema que permite localizar al peregrino y registrar la hora de paso por cada baliza.