Igual llama a "unir esfuerzos y ser ambiciosos para impulsar el empleo y facilitar oportunidades a jóvenes"

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por "unir esfuerzos e ir de la mano" para ofrecer a los jóvenes formación y herramientas que faciliten su incorporación al mercado laboral, y ha apostado también por seguir siendo "ambiciosos" para impulsar más políticas de empleo y acertar con las medidas que se ponen en marcha en este ámbito.
Clausura talleres empleo
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AYTO
Clausura talleres empleo

La regidora se ha expresado así durante el acto de clausura de las dos últimas escuelas taller desarrolladas por el Ayuntamiento, al que también han asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota; la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

En total, 60 jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años han participado en las escuelas taller NTIC y Nuevas Tecnologías III, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en las que han recibido formación teórico-práctica orientada al sector tecnológico.

Según ha señalado Igual, estas dos escuelas taller son "sólo un ejemplo" de las iniciativas de empleo que ofrece el Ayuntamiento de Santander para los más jóvenes, entre las que ha citado también el programa de empleo juvenil impulsado junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) o el programa para emprendedores Coworking Santander, con la EOI y el banco Santander.

La alcaldesa ha destacado que las medidas en marcha son numerosas, no sólo para los jóvenes, sino también para otros colectivos como los parados mayores de 45 años o las mujeres, porque el desempleo es una cuestión que "preocupa y ocupa" al Ayuntamiento y en la que, a su juicio, siempre hay mucho por hacer.

"Siempre queremos que el Gobierno dé más dinero y que el Ayuntamiento desarrolle más acciones. Pero lo más importante es que, con lo que tengamos, acertemos y sigamos siendo ambiciosos para tener más medidas", ha agregado.

En el caso de las dos escuelas taller clausuradas, Igual ha afirmado que se ha ofrecido a los participantes "la mejor formación posible para salir al mercado laboral y tener éxito", y se ha mostrado convencida de que, gracias a los conocimientos y experiencia adquirida, estos jóvenes "tendrán más oportunidades de encontrar trabajo".

De hecho, ha resaltado que ocho de los participantes están trabajando ya y ha deseado que cada vez sean más los que sigan ese camino y se incorporen al mercado laboral.

También el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha incidido en la importancia de orientar la formación y los programas de empleo a las áreas con más opciones de inserción laboral y ha señalado que, en este caso, la temática de las dos escuelas taller se ha centrado en uno de los ámbitos en los que hay "más posibilidades" de encontrar empleo.

Además, Sota ha confiado en que los recursos destinados a la formación de estos jóvenes, procedentes en su mayor parte del Fondo Social Europeo, estén "bien invertidos" y que esa "solidaridad" europea les sirva para incorporarse pronto al mercado laboral.

DOS ESCUELAS TALLER Y CUATRO ESPECIALIDADES

Las dos escuelas taller que acaban de terminar han supuesto una inversión de alrededor de 800.000 euros, de los cuales, unos 646.000 euros corresponden a la subvención del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciada al 91,89% por el Fondo Social Europeo, y 140.000 euros los aporta el Ayuntamiento con recursos municipales.

Cada una de las escuelas se ha dividido en dos especialidades, con 15 alumnos cada una de ellas, que durante los seis primeros meses recibieron formación y posteriormente han sido contratados por el Ayuntamiento otros seis meses para colaborar con diversos servicios municipales.

La Escuela taller Nuevas Tecnologías III ha contado con una primera especialidad de montaje y reparación de sistemas microinformáticos en la que los alumnos han aprendido a montar, reparar y ampliar equipos y componentes de sistemas microinformáticos, así como a verificar la ausencia de interferencias entre ellos y asegurar su funcionamiento, reaccionando ante averías hardware y software detectadas y aplicando procedimientos correctivos.

En la fase práctica han colaborado resolviendo incidencias, tanto de mantenimiento como en nuevas instalaciones, en distintos departamentos municipales con necesidades urgentes como diversos colegios, centros cívicos, asociaciones de vecinos, centros deportivos, dependencias de la Policía Local y el departamento de Extinción de Incendios.

Por su parte, en la especialidad de sistemas de gestión de información se ha formado a los jóvenes en la preparación de estos sistemas en una organización, ubicados en plataformas y soportes informáticos heterogéneos que garanticen su registro, clasificación, distribución y trazabilidad de la información, así como en el manejo de grandes bases de datos y el uso de programas para el diseño o delineación de información gráfica digital.

En este caso, tras la fase de formación, han colaborado en trabajos de georreferenciación de edificios públicos como centros de salud y emergencias, sedes de diversas administraciones o edificios del mapa de riesgos, para su incorporación al sistema de información geográfica de los bomberos, y también se han ocupado de hacer un inventario de edificios considerados patrimonio histórico de interés para su inclusión en visitas virtuales por zonas turísticas de la ciudad, entre otras acciones.

Por lo que respecta a la escuela taller NTIC Santander, ha incluido una especialidad de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web en la que los participantes han aprendido diversas tecnologías de programación y acceso a datos para poder desarrollar aplicaciones corporativas web y para el mantenimiento y gestión de bases de datos.

Con esos conocimientos, en la fase práctica han continuado con el desarrollo de algunas aplicaciones creadas en anteriores programas de escuela taller, ampliando o mejorando las funcionalidades de herramientas como el Gestor Documental de Bomberos o la Aplicación del Sistema de Emergencias de Bomberos.

Por último, en la especialidad de confección y publicación de páginas web los alumnos han participado en la creación, diseño y publicación de páginas para distintos departamentos municipales.

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