PSOE asegura que Diputación ha "enseñado la puerta de salida" a los municipios que abandonan Galasa

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha indicado este martes que la Diputación ha "enseñado la puerta de salida" a los municipios que han anunciado su salida de la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante de Almería (Galasa) al tiempo que ha matizado que esta acción "no es una estrategia de partido" ya que "lo mismo que plantea irse Garrucha, también piensan en hacerlo Tíjola o Carboneras, donde gobierna el PP en solitario o en coalición".

Así se ha pronunciado en una nota el portavoz socialista después de que desde la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante de Almería (Galasa) se advirtiera a la plantilla de que el abandono de seis de los municipios -Garrucha, Tíjola, Serón, Urrácal, Armuña y Lúcar- supondría la pérdida de "más de dos millones de euros" en ingresos, lo que se corresponde al 13,8 por ciento de los presupuestos de la sociedad, así como la necesidad de "adaptar la empresa y su estructura".

Lorenzo ha señalado que el "único responsable y promotor de la marcha escalonada de un nutrido grupo de municipios" es el equipo de gobierno de la Diputación, puesto que "en el caso de los municipios que cuentan con convenio con la empresa pública, ha sido Diputación quien ha denunciado dicho convenio". "No nos vamos, nos echan", ha apostillado.

El portavoz ha insistido en que la aprobación de estatutos de la empresa la realizó el PP "de manera unilateral", con lo que "se nos obligaba a ajustar unas tarifas que no consideramos aplicables ni oportunas y que no responden a la realidad del servicio". Además, según ha añadido, los municipios "se verían obligados, a partir de ese momento, a comprar acciones de la empresa para que ésta nos pudiera prestar el servicio".

"A los municipios nos hubiera interesado permanecer en Galasa en unas condiciones favorables pero, en este caso, no lo son y es, por tanto, la propia Diputación la que va a dejar de prestarnos el servicio", ha concluido el portavoz socialista en virtud de las "erróneas tesis" que, a su parecer, plantea el consejero delegado de la empresa de abastecimiento de agua.

Para Lorenzo, "los municipios ya no confían en la gestión que se está haciendo desde Galasa, sobre todo, porque no se están tomando medidas para paliar la importante pérdida de agua y, por consiguiente, de dinero que se está perdiendo anualmente".

El dirigente del PSOE también ha cuestionado la "supuesta pérdida económica" que se produciría tras la marcha de ayuntamientos de Galasa, que a su juicio "es tan supuesta como la auditoria que, según el PP, obra ya en su poder y donde estaría la clave para actuar y evitar más pérdidas económicas de la empresa que ascienden a cuatro millones anuales".

"El PP recurre a la amenaza, pero no hace nada y va a dejar perder, nuevamente, cuatro millones de euros este año por su inacción o falta de voluntad para solucionar el problema", ha acusado Lorenzo, quien cree que el equipo de gobierno "debería ponerse en marcha para evitar más pérdidas y dejar de amenazar a los trabajadores en relación a decisiones que ha tomado la propia Diputación con su mayoría absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento