Aragón rechazará cualquier trasvase del Ebro en la próxima reunión de la Comisión Bilateral

  • HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)
Celebración del Día de Aragón en Huesca
Celebración del Día de Aragón en Huesca
GOBIERNO DE ARAGÓN
Celebración del Día de Aragón en Huesca

El Gobierno de Aragón defenderá la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos del Ebro, que establece el Estatuto de Autonomía, y mostrará su oposición a cualquier trasvase del Ebro en la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Esta comisión que se recoge el Estatuto de Autonomía y el presidente de Aragón, Javier Lamban -que ha presidido en Huesca el primero de los actos de celebración del Día de Aragón-, ha lamentado que no se haya reunido desde hace cuatro años. Lambán ha ensalzado la reserva hídrica como instrumento contra los trasvases, "ahora que se han desatado de nuevo las alarmas".

Según ha dicho, "en las últimas fechas, ha habido noticias que han vuelto a encender las alarmas respecto a esta cuestión" y "todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, todos, suscribimos esa preocupación y creo que en nombre de todos ellos podemos decirle al Gobierno de España que no atienda en absoluto las reclamaciones que plantea un plan hidrológico de las cuencas interiores de Cataluña, que abre de par en par las puertas del trasvase del Ebro".

Lamban, que ha informado de que próximamente se reunirá este órgano bilateral, ha hecho hincapié en la importancia del mismo, en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 han provocado una "gran decepción" en Aragón. Así, ha confiado en que dicha comisión sirva para modificar el tratamiento del Gobierno de España a esta Comunidad.

CONJURAR LA DESIGUALDAD

El presidente autonómico ha destacado el Estatuto como herramienta para "conjurar el peligro de la desigualdad" puesto que es "prolijo, preciso y ambicioso en relación con los derechos de las personas" y se ha comprometido a "desarrollarlo a fondo en los presupuestos y en cada una de las acciones políticas".

El jefe del Ejecutivo también ha advertido de que el Estatuto "nos marca los caminos para resolver los problemas de financiación y despoblación de la Comunidad".

En este sentido, ha recordado que existe una ponencia en las Cortes y una comisión creada por el Ministerio de Hacienda para abordar el nuevo modelo de financiación y ha incidido en que la norma estatutaria incluye "una aspiración legítima aragonesa", recogida en el artículo 108, que establece la bilateralidad económica a través de algún tipo de concierto. Además, ha cifrado la deuda histórica en más de 7.000 millones de euros.

En la comisión bilateral se reclamará también la creación de una Agencia Tributaria. "El Estatuto establece la posibilidad de crear una Agencia Tributaria para gestionar los tributos propios y cedidos en su totalidad y es algo que el actual Gobierno de Aragón, en estricto cumplimiento del Estatuto de Autonomía, va a reivindicar", ha avanzado.

En cuanto a la despoblación, ha dicho que Aragón acogerá la próxima reunión de las ocho Comunidades aquejadas por este problema.

HUESCA

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón se ha referido a las potencialidades de Huesca y ha destacado "el año fastuoso" que ha registrado Aramón esta temporada con unos datos históricos de afluencia de esquiadores.

Lambán ha apostado por desestacionalizar el sector de la nieve con "fórmulas imaginativas" y ha instado "desde un escrupuloso respeto al medio ambiente y el máximo consenso, a ser más competitivos y convertirnos en el mayor dominio esquiable para competir con los Alpes".

Además ha mencionado dos vectores estratégicos en la economía aragonesa, como son -en Huesca- el turismo y la logística y respecto a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc ha asegurado que "va por buen camino" y que "para julio esperamos noticias positivas de la Comisión europea en cuanto a la financiación de la redacción de los proyectos".

El presidente autonómico ha expuesto que el proyecto que se ha presentado ante Europa incluye la construcción de un apartadero en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS). También se ha congratulado de la buena marcha de las ventas en la Plataforma Logística de Fraga (PLFraga).

El acto institucional, que ha tenido lugar en los jardines del Museo de Huesca, se ha cerrado con el Himno de Aragón. La capital oscense ha acogido este martes el primero de los actos institucionales que el Gobierno de Aragón ha programado con motivo de la celebración del Día de la Comunidad, que coincide con la festividad de San Jorge.

"Tenemos motivos para la preocupación, pero también para la esperanza, sobre todo si somos capaces de confiar en nosotros mismos", ha señalado Lambán, quien ha animado a la sociedad aragonesa a "liberar su caudal de talento" para convertirla en "una sociedad imparable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento