El gobierno local destina 3,1 millones a 25 obras, cinco más que 2016, del programa 'Mi barrio es Córdoba'

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), acompañada por la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha presentado este martes el programa 'Mi Barrio es Córdoba' para este año, que contará con 3,1 millones de euros de presupuesto municipal para el desarrollo de 25 obras en distintas zonas y con la posibilidad de ampliarlo con más actuaciones cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con 2,5 millones de euros.
Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi
Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi

En una rueda de prensa, la primera edil ha destacado que "es un proyecto de ciudad que persigue una política en materia de obras" para "recuperar y regenerar los barrios", dado que "siguen existiendo problemas y heridas históricas", de manera que con este programa "se pone justicia urbanística".

Además, ha valorado que "se trabaja desde septiembre en un proceso participativo, a través de los consejos de distrito y la representación vecinal", de forma que "se ha conseguido sacar 25 obras, cinco más que en 2016", al tiempo que ha resaltado que el presupuesto local crece en este caso en 1,5 millones de euros.

En este sentido, Ambrosio ha valorado que hay tres criterios que "se han mantenido y justifican la propuesta ambiciosa", como son la accesibilidad y movilidad; la sostenibilidad, con "la eficiencia energética y corredores verdes", y que sean obras integrales, puesto que "se huye del parcheo en los barrios y zonas concretas", ha aclarado.

Por su parte, Amparo Pernichi ha destacado que este año "se consolida y mejora el proceso", después de que "se han llevado a las primeras reuniones de los consejos las peticiones de vecinos y de ciudadanos que han llegado a Infraestructuras", a lo que ha añadido que "no todos los barrios tienen obras", pero "la lista de este año está avalada por el Consejo del Movimiento Ciudadano".

Asimismo, la concejal ha explicado que "el proceso no se para aquí, porque las comisiones de seguimiento de las obras con vecinos y comerciantes este año se adelantan a la valoración del proyecto", de manera que "se llevan los proyectos a los consejos de distrito para aportar sus propuestas de mejora en borrador, que ya se terminan algunos".

Al respecto, ha informado de que la ejecución de las obras será "en cuanto se termine el proceso de contratación, porque inmediatamente van a salir ya los pliegos", que están "prácticamente preparados", ha defendido la edil, quien ha precisado que la media de ejecución de las obras está entre un mes y medio y cuatro meses.

LAS ACTUACIONES

En concreto, Pernichi ha apuntado que hay distritos que tienen tres obras y otros dos, a la vez que ha aclarado que las actuaciones se desarrollan "en función de las necesidades y no es cuestión de reparto". Así, las obras con mayor presupuesto están en Camino de la Barca, con 360.000 euros, y Ciudad de Montilla, en el Campo de la Verdad, con 350.000 euros.

También, se actuará en la zona del Zumbacón, con 140.000 euros en la Calle La Granjuela, tras años sin hacerlo, y se reparará la vía junto a la fachada de Caballerizas Reales, entre otras obras que también se ejecutarán en las barriadas periféricas y en el caso de Santa María de Trassierra y Cerro Muriano se prevén otros proyectos que no se recogen en este plan.

En relación a las cuatro obras pendientes de ejecutar del programa de 2016, Pernichi ha comentado que "están a punto de firmarse", después de que "se han sacado ya las retenciones de crédito", y se prevén ejecutar en los próximos meses. Igualmente, ha señalado que los polígonos cuentan con 350.000 euros en "un proyecto diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento