El Ayuntamiento relanza el PIBO para impulsar proyectos en el barrio Oliver con el horizonte 2015-2022

  • El Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) inicia una nueva etapa para impulsar proyectos en esta zona de la capital aragonesa con el horizonte 2015-2022. Así, el PIBO II estrena logotipo y tendrá tres grupos de trabajo que abordarán las iniciativas necesarias en este barrio en los ámbitos socioeducativo, urbanístico y de participación.
Clavero, Giner e Ibáñez han presentado el PIBO II en rueda de prensa este martes
Clavero, Giner e Ibáñez han presentado el PIBO II en rueda de prensa este martes
EUROPA PRESS
Clavero, Giner e Ibáñez han presentado el PIBO II en rueda de prensa este martes

La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha presentado en rueda de prensa esta nueva etapa del PIBO, acompañada por el jefe de la Unidad de Planes Integrales, José Ibáñez, y del presidente de la Asociación de Vecinos Aragón del Barrio Oliver, Manuel Clavero.

Giner ha recordado que en esta legislatura los planes integrales de Oliver y Casco Histórico han pasado a depender del área de Participación, señalando que ambos documentos "han ido en paralelo en el tiempo". En el caso del PIBO, nació en 1998 para mejorar el barrio y ha tenido un desarrollo "desigual" en el tiempo, de forma que ahora se emprende el segundo plan con acciones que se prolongan de 2015 a 2022.

Esta nueva etapa comenzará con la presentación oficial del PIBO II el próximo 10 de mayo en el barrio, una reunión a la que estarán invitadas las asociaciones y el movimiento vecinal del distrito, así como técnicos municipales y representantes de todos los grupos políticos municipales.

Además, se impulsan tres grupos de trabajo, en los que también participarán los vecinos, técnicos y políticos municipales, "para revisar el plan, ver qué es prioritario y cómo ejecutarlo", ha detallado Giner.

Las acciones llevadas a cabo en el marco de este plan se podrían englobar en dos grandes bloques: la rehabilitación urbanística y del entorno físico en su conjunto -incluyendo habitabilidad, accesibilidad, vialidad, movilidad, paisaje urbano, espacios públicos de relación, vivienda, zonas verdes, infraestructuras y equipamientos- y la revitalización humana y ciudadana, a través de programas sociales, socioeducativos, socioculturales, deportivos, de mayores, comunitarios.

900.000 EUROS

Para el diseño y puesta en marcha de estas acciones, así como para las que conforman esta nueva etapa del plan, se ha contado con la comunidad de Oliver y sus agentes sociales. El PIBO II, 2015-2022, es el fruto del trabajo que lideró la Asociación de Vecinos de Oliver, a través del cual se desarrollaron el Diagnóstico Estratégico del Barrio Oliver y el Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario (2011) que sirvieron para la propuesta aprobada el 23 de diciembre de 2014 por unanimidad en el pleno municipal.

El consistorio ha destinado, en los últimos ejercicios, casi 900.000 euros anuales que, directa o indirectamente, tienen que ver con Oliver y con su PIBO, a través de partidas procedentes, fundamentalmente, de las áreas de Derechos Sociales, Juventud y Vivienda.

Esta nueva etapa del PIBO, cuyo contenido básico estaba ya diseñado, retoma ahora el impulso e iniciativa política para poder alcanzar los objetivos planteados. Para ello, se ha creado la Oficina de Planes Integrales, cuyos primeros frutos empiezan ya a plasmarse en realidades.

El jefe de la Unidad de Planes Integrales, José Ibáñez, ha precisado que el PIBO II se desarrolla en "tres grandes bloques de medidas", las socioeducativas y de atención a las personas; las relacionadas con el urbanismo, la movilidad, los servicios públicos y la vivienda; y las vinculadas a la participación y ciudadanía.

En total, son "más de 80 medidas" que los grupos de trabajo se encargarán de supervisar y revisar. El presupuesto de este año para el PIBO asciende a 875.000 euros y entre los proyectos más importantes que se acometerán se encuentra la reforma de la calle Antonio Leyva, así como se dedicará medio millón de euros a acciones de inclusión laboral y educación para el empleo y formación. También se contemplan iniciativas sobre convivencia y mediación ante conflictos.

DEMANDAS DE LOS VECINOS

El presidente de la Asociación de Vecinos Aragón del Barrio Oliver, Manuel Clavero, ha indicado que este plan integral es una continuidad de las acciones que se han planteado en el barrio en los últimos veinte años, manifestando que "tenemos la esperanza de que sea el relanzamiento del plan y que las actuaciones se lleven a cabo", así como ha elogiado la puesta en marcha de un equipo de coordinación de planes integrales.

Ha advertido de que Oliver "desde hace más de veinte años no ha crecido en población, sus índices de escolarización y alfabetización son los más bajos de la ciudad y el asfaltado de las calles es de los años 60" y están "parcheadas".

Por ello, Clavero ha deseado que el PIBO no quede "en papel mojado", estimando que su extinción es el fin de este plan, ya que significará que se han atendido todas las necesidades y demandas de esta zona de la capital aragonesa.

CREACIÓN DE LA IMAGEN DEL PIBO

La nueva imagen del PIBO es fruto de un proceso participativo llevado a cabo en 2016 con vecinos del barrio, dentro de las acciones de mediación que realiza la Cooperativa Social La Bezindalla. En otoño se celebraron unos talleres de Comunicación en Positivo en los que se reflexionó sobre las cualidades del barrio y los aspectos que sus habitantes quieren destacar.

La cooperativa dDialoga se ha encargado de encontrar una idea que condensa todas las propuestas realizadas, de forma que el nuevo logotipo incluye una franja vertical verde y las letras PIBO, con la O también en verde y unida al resto de letras con una línea horizontal en ese mismo color, así como en su parte inferior se indica 'Plan Integral del Barrio Oliver', con las dos primeras palabras en rojo y el resto en negro.

El color verde identifica una de las señas de identidad actuales de Oliver: el Parque Oliver, el Corredor Verde, la limpieza como objetivo permanente, la salud comunitaria y el cuidado del barrio. La línea inclinada que subraya la mención PIBO es la cuesta de acceso a Oliver desde Vía Hispanidad y se vincula con el Corredor Verde.

Por su parte, la línea vertical verde es el Parque Oliver, espacio natural y lugar de relación de la comunidad. Finalmente, la mención en rojo de Plan Integral es la conexión con el color de la ciudad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento