Sin dinero y con los padres, pero felices

Los jóvenes de 15 a 29 años quieren emanciparse, pero no tienen trabajo estable o no les llega el sueldo; dan mucha importancia a la amistad y ven el ‘botellón’ como una relación social; son tolerantes y optimistas
La mayoría de los jóvenes españoles (69%) de entre 15 a  29 años se ven obligados a vivir con sus padres, aunque muchos (67%) desearían disfrutar de su propia casa. El 60% alega que la falta de trabajo les impide independizarse. A pesar de que tienen sueldos bajos, son optimistas y felices o muy felices (49,6%). El 90% es tolerante con otras razas, religiones, etc. Para la mayor parte lo más importante son los amigos. El 45% está estudiando.

Éste es el perfil que de los jóvenes españoles dibuja el Informe juventuden España 2004, realizado por el Instituto de la Juventud (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). La muestra es de 5.014 entrevistas y abarca todo el territorio nacional.

Por necesidad

Los jóvenes prolongan su estancia en la casa de los padres con el fin de seguir estudiando para enfrentarse al mercado laboral, según explicaron ayer los autores del estudio al presentarlo. «Muchas veces hacen su propia vida; no están con los padres por las comodidades, más bien es una necesidad», aclara Jaime Andreu, uno de los profesores que ha elaborado el informe.

Cómo conseguir dinero es uno de los mayores problemas: el 76% carece de autonomía económica completa, y sólo un 21% vive principalmente de sus ingresos. La actividad de ocio en la que invierten más dinero es en salir con los amigos (60%); le sigue de lejos el cine (13%).

Divertirse juntos

Entre las formas de diversión, y aparte de salir de copas de forma tradicional con los amigos, sigue en auge el botellón, que más allá de una reunión para beber es interpretado por la mayoría como una forma de relación social, según los autores del estudio.

Víctimas de un gran consumismo, los jóvenes son los que más usan las nuevas tecnologías: nueve de cada diez utilizan habitualmente el móvil.

Los extranjeros tienen hijos antes

En 2004 vivían en España 450.000 jóvenes extranjeros (de entre 16 y 29 años) en situación regular. De ellos, el 4,1% vive solo y el 95,9%, acompañado por otras personas. Los inmigrantes están más preocupados por formar una familia: los extranjeros tienen su primer hijo a los 21 años, mientras que en España lo hacen casi con 23. Frente al 72% de los jóvenes inmigrantes que no tienen hijos, el 19% sí los tiene y, de ellos, el 2% tiene más de tres. El 45% de los extranjeros jóvenes tienen pareja estable y viven con ella.

Familia

Difícil paternidad

El 72,3% de los que viven en pareja no tiene hijos. El principal freno para la natalidad son los ingresos. Entre el 64 y 77% de los varones quieren tener hijos. Este deseo lo tienen entre el 76 y 86% de las mujeres.

Sexo

Con experiencia

El 81% ha tenido relaciones sexuales satisfactorias. Un 9,9% de las mujeres se quedaron embarazadas sin desearlo. La edad de la primera experiencia son los 17,3 años para ellos y los 18 para ellas.

Alcohol

En fin de semana

El 66,7% de los encuestados habían consumido alcohol el último fin de semana, pero a diario apenas lo prueban. El 58,3% afirma que bebe alcohol, el 30,2% nunca ha bebido y el 11,5% bebía, pero ya no lo hace.

Diferencias por sexos

Ellos

¿Vives con los padres? El 72% sigue en el domicilio de la familia. El 21% tiene casa propia. La mitad se va de casa a los 30.

¿Qué harías si tuvieras más dinero? El 27,7% lo tiene muy claro: compraría un coche o una moto si pudiera.

¿Por qué emigrarías? El 50,6% se iría del país por trabajo. Un 32%, sin embargo, nunca se plantearía emigrar.

¿Cuánto ocio tienes? Tienen 29,2 horas semanales de tiempo libre.

¿Cuánta tele ves? Dedican 28,5 horas a ver la televisión.

¿Cuántos libros leíste en el último año? El 21,4% sólo leyó entre dos y tres libros el año pasado.

¿Lees periódicos? El 30,9%, a diario. 20 minutos es el único gratuito que dicen leer en la encuesta.

¿Utilizas internet? El 43,7% usa la Red una media de 9 horas a la semana.

¿Fumas? Un 32,3% fuma.

¿Consumes cannabis? El 46,6% lo ha probado y el 16,20% lo fuma.

¿Dedicas tiempo al trabajo doméstico? El 33,1% sí hace tareas domésticas, pero menos que ellas. La mitad las realiza tan sólo durante el fin de semana.

Ellas

¿Vives con los padres? El 65% vive con sus progenitores. El 27%, en casa propia. El 50% se independiza a los 29.

¿Qué harías si tuvieras más dinero? Las mujeres son más imprecisas: harían más cosas, pero no suelen concretar cuáles.

¿Por qué emigrarías? El 49,5% dejaría España por razones de trabajo.

El 29,8% no se iría del país.

¿Cuánto ocio tienes? Disfrutan de un total de 27,1 horas a la semana.

¿Cuánta tele ves? Pasan 26,5 horas frente al televisor.

¿Cuántos libros leíste en el último año? Ellas leen más: un 25,7%, dos o tres libros al año. Un 18% lee de cuatro a seis.

¿Lees periódicos? El 20,2%, cada día. En la encuesta sólo dicen leer un gratuito: 20 minutos.

¿Utilizas internet? El 38,7% tiene conexión a Internet (navegan 9 horas por semana).

¿Fumas? Ellas son más adictas al tabaco: fuma el 35,2%.

¿Consumes cannabis? El 27,3% lo ha probado y el 7,3% lo consume.

¿Dedicas tiempo al trabajo doméstico? La gran mayoría (78%) dedica horas al trabajo en casa. Se organizan mejor que ellos, ya que reparten las tareas del hogar entre todos los días de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento