La Junta concederá subvenciones para trabajos de regeneración de terrenos adehesados que requerirán unos 50.000 jornales

  • La Junta de Extremadura concederá subvenciones para trabajos de regeneración de terrenos adehesados en la región para los que serán necesarios unos 50.000 jornales.
Dehesa
Dehesa
REMITIDA
Dehesa

La medida ha avanzado este martes en su tramitación con la luz verde otorgada este martes por parte del Consejo de Gobierno autonómico de sus bases reguladoras, tras lo cual "en el menor tiempo posible" será aprobada la convocatoria de subvenciones.

Dichas bases reguladoras cuentan con una previsión presupuestaria de 8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), conforme al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

De este modo, el objetivo es "impulsar" el desarrollo sostenible de la región junto con la preservación y mejora de la dehesa extremeña, que es "sin duda" uno de los "mejores" sistemas y de los "más característicos" de la comunidad autónoma.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos públicos o privados inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, así como las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado y los ayuntamientos titulares de montes comunales.

Las actuaciones subvencionables serán las destinadas a apoyar

la regeneración natural de terrenos adehesados mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad.

También las labores de densificación de este tipo de terrenos con el consiguiente incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

Igualmente podrán recibir las ayudas contempladas en este decreto las actividades de poda destinadas a la

adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral, así como, en materia de infraestructuras, las actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros, sin superar el 90 por ciento sobre la inversión prevista, que en cualquier caso será como mínimo de 5.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento