Un libro aborda la historia del nacionalismo español a través de la bandera y el himno, "discutidos, pero persistentes"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Javier Moreno y Xosé Manuel Núñez Seixas
Javier Moreno y Xosé Manuel Núñez Seixas
EUROPA PRESS
Javier Moreno y Xosé Manuel Núñez Seixas

El libro 'Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea', de Javier Moreno y Xosé Manuel Núñez Seixas, catedráticos de la UCM y de la USC, respectivamente, aborda la historia del nacionalismo español a través de la bandera y el himno, "discutidos, pero persistentes".

Ambos historiadores han presentado este martes la obra en la facultad de historia compostelana, junto al presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el profesor Emilio Grandío.

En su intervención, Villares ha advertido la "dificultad en España para incorporar esta problemática al estudio historiográfico", y ha llamado la atención sobre que se trata del "estudio de sentimientos" y "cosas aparentemente superficiales" hace años.

Al respecto, ha valorado el "gran trabajo de investigación" realizado por Moreno y Núñez Seixas, en un título de unas 400 páginas en el que "no hay propaganda, sino discusión".

ESCOBAR Y OSBORNE, "COMPLEMENTARIOS"

Por su parte, Javier Moreno ha explicado que el objetivo de los autores ha sido elaborar una historia "que cuenta por qué son importantes los símbolos y lo que dicen".

Como a continuación Xosé Manuel Núñez Seixas, ha señalado que el caso español es "uno más", si bien "con sus particularidades", de ahí que hayan tratado de darle un enfoque "comparativo" al estudio, para "acabar con la idea de excepcionalidad" en la construcción nacional de España.

En ese proceso "abierto" y "con complicaciones" de la nación, el catedrático de la USC ha resaltado que influyen los nacionalismos periféricos, y así la bandera rojigualda se "interrelaciona" con las de Cataluña, Euskadi y Galicia, por ejemplo.

Además, Núñez Seixas ha puesto el foco en la existencia de símbolos "alternativos", como el 'Viva España' de Manolo Escobar y el toro de Osborne en el caso español, o la vaca en el gallego. "Son símbolos informales y que complementan", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento