Gaspar (Cs) exige a Pérez que cumpla las resoluciones judiciales y critica el "giro radical" del Gobierno de Lambán

  • La portavoz parlamentaria del Grupo de Ciudadanos de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha exigido este martes a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, que cumpla las resoluciones judiciales que atañen a su Departamento, apelando al Estado de Derecho, y ha criticado el "giro radical" del Ejecutivo de Javier Lambán.
Susana Gaspar (Cs)
Susana Gaspar (Cs)
EUROPA PRESS
Susana Gaspar (Cs)

Gaspar ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado las declaraciones realizadas este lunes por Pérez sobre los autos judiciales emitidos, que obligan a la Administración educativa a incluir en el proceso de escolarización ocho aulas concertadas que iban a dejar de estarlo. Pérez ha afirmado que estas medidas suponen "deslegitimar" la autonomía y competencias del Ejecutivo y dejar a la Administración en una "indefensión absoluta", aunque las acata.

Si los tribunales quitan la razón al Departamento de Educación "alguien deberá asumir responsabilidades y dar explicaciones a todos los aragoneses", ha considerado Susana Gaspar, quien ha puntualizado que su Grupo no pide la dimisión de Mayte Pérez.

Cs "siempre" está a favor del cumplimiento de la legalidad vigente y de la jurisprudencia, ha subrayado Gaspar, alertando de las "dudas" que arrojan los juzgados sobre el cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno de Javier Lambán en aplicación de sus acuerdos con Podemos.

Ciudadanos no es partidario de judicializar la política, pero tampoco de politizar la justicia, ha continuado Susana Gaspar, quien ha dejado claro que las declaraciones que ha realizado Pérez este lunes "no son un error".

Ha reclamado el cumplimiento riguroso de las leyes autonómicas y nacionales, indicando que "será el Gobierno el que tendrá que proponer la modificación oportuna" de la legislación educativa, pero "mientras no se lleve a cabo, el Gobierno está obligado a cumplir con la legalidad, con las leyes de que nos hemos dotados los españoles y aragoneses, y cumplir las sentencias judiciales".

LEGALIDAD

"No compartimos que cualquier Gobierno pueda llevar a cabo políticas contrarias a la legalidad y las leyes que ya se han dictado", ha manifestado Gaspar, afirmando que con esta posición el Ejecutivo de Lambán se sitúa fuera de los partidos constitucionalistas, observando que esta no es la primera causa judicial abierta en el ámbito educativo.

La portavoz de la formación naranja ha rechazado cualquier enfrentamiento entre las redes pública y concertada, subrayando que pertenecen al mismo sistema público educativo y ha emplazado a la consejera a "escuchar" a las 30.000 personas que se manifestaron hace dos semanas en Zaragoza en defensa de la concertada.

El Grupo Parlamentario de Cs ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 para reforzar la partida destinada a gastos judiciales de este Departamento, ya que el borrador mantiene la cifra de 2016. Ha lamentado que las "malas decisiones" de Educación, "fruto de un mal acuerdo" entre PSOE y Podemos obliguen a la Administración regional a asumir los costes judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento