Alonso advierte a Ortuzar de que "no se puede construir el futuro a golpe de ocurrencia", como la de Gibraltar

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco
PP VASCO
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco

El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de que "no se puede construir el futuro de la sociedad" vasca "a golpe de ocurrencia", y ha puesto en duda que "nadie" en Euskadi "pretenda ser como Gibraltar".

De esta forma, Alonso se ha referido a la intervención del presidente del PNV durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), durante la cual defendió que "es posible" una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y se preguntó por qué no van a obtener los vascos "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar".

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, Alonso ha ironizado al señalar que "tiene que ser duro lo de preparar el Aberri Eguna, que es el domingo de Resurrección". "Una fecha muy llamativa porque no se suelen hacer actos, y siempre sale mucho lo suyo (de los nacionalistas)", ha explicado.

Tras advertir de que habría que tener "cuidado" con lo que "dices ese día", el dirigente de los populares vascos ha dicho tener la sensación de que los jeltzales "cogen la bola del mundo, le dan vueltas y dicen: hoy aquí".

Según ha señalado, los nacionalistas han "comparado" Euskadi con

Puerto Rico, "que es como quería Ibarretxe" que fuese la Comunidad Autónoma para, más tarde, ser "estado libre asociado con Canadá". "Ahora nos han rebajado a Gibraltar. Hombre, Canadá sonaba más chulo", ha asegurado.

Para Alonso, "no se puede construir el futuro de la sociedad a golpe de ocurrencia". "Es una ocurrencia. Allá cada cual, pero no creo que haya nadie en el País Vasco que pretenda ser como Gibraltar, con todos los respetos para Gibraltar", ha indicado.

EUSKADI Y CATALUÑA

Preguntado por si el independentismo vasco tiene su propia 'hoja de ruta', ha considerado que "hay quienes querrían lanzarse a la vía catalana". "Esto es lo que quiere EH Bildu o el sindicato ELA. Ellos propugnan que el País Vasco se lance al mismo desastre que Cataluña", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado "sensato" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no quiera ir por ahí". Por ello, ha asegurado que "en la medida en que no quiera ir por ahí", PP y PNV podrán seguir encontrándose "en una posición de centralidad". "Creo que eso es razonable y, además, viendo las barbas del vecino, yo creo que en el País Vasco las tenemos muy a remojo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento