Más de un centenar de eventos animarán 70 puntos de la ciudad durante las Fiestas de Primavera

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Plaza Circular en Fiestas de Primavera, flores, fuente
Plaza Circular en Fiestas de Primavera, flores, fuente
JUANCHI LOPEZ
Plaza Circular en Fiestas de Primavera, flores, fuente

Esculturas florales y jardines verticales de hasta nueve metros de altura engalanarán 13 plazas de Murcia como novedad en las Fiestas de Primavera, que este año incluyen más de cien eventos que animarán más de 70 puntos de la ciudad, con el reparto de más de 10.000 kilogramos de hortalizas y 200.000 flores y plantas aromáticas, además de los tradicionales desfiles, conciertos y actividades al aire libre.

En concreto, se han instalado más de 120.000 plantas de todas las características y colores, entre begonias, claveles, hortensias, margaritas, lavanda y petunias que se dispondrán haciendo dibujos geométricos y composiciones artísticas.

Además de ocupar los jardines y parterres, las flores llenan como novedad 13 plazas de la ciudad, conformando una iniciativa que se ha denominado 'Jardines de Primavera', con elementos singulares como esculturas florales y jardines verticales.

El Ayuntamiento ha creado una ruta que recorre estos 13 emplazamientos: la plaza Circular, la plaza de Santo Domingo, la plaza de San Agustín, la plaza de la Universidad, la plaza de Europa, la plaza de Belluga, la Glorieta de España, el Jardín del Malecón, el Puente del Hospital, el Jardín de Floridablanca, la plaza de La Opinión, el paseo Virgen de la Fuensanta y la plaza Nuestra Señora de Lourdes.

Habilitará, además, durante todas las fiestas y el Día del Bando, con horario continuo, de 9.00 a 21.00 horas, una Gran Zona Familiar de 50.000 m2 desde el Jardín del Salitre, hasta la Plaza del Rocío y el Jardín de la Seda, con más de 30 atracciones entre hinchables, camas elásticas, circuito de karts, jumping, trenecito espacial, toboganes gigantes y juegos temáticos, hasta este domingo.

También habrá Talleres en Familia en la Plaza Circular, Floridablanca y Glorieta de España, con juegos, actividades tradicionales como alfarería huertana o 'show cooking' de paparajotes, actuaciones de títeres y marionetas y taller de zumos, entre otras.

Por otra parte, Santo Domingo será durante todas las fiestas el escenario de las Peque Actuaciones, con cuentacuentos, magia, la Pandilla de Drilo y la II Muestra de Artes Escénicas.

Uno de los actos más significativos de este martes, día del Bando de la Huerta, es la misa huertana y procesión con la imagen de la Patrona de Murcia sobre las 10.00 horas recorriendo la Plaza Belluga, Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, Plaza Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Escultor Salzillo y Plaza Belluga.

Así como el desfile del Bando de la Huerta a las 17.00 horas, para recorrer calle Mozart, Capuchinos, Marqués de Corvera, pasa también por el Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Gran Vía, Plaza Circular, Ronda de Levante y concluye en la Plaza Juan XXIII.

El miércoles se expondrán y decorarán las carrozas del Desfile Batalla de las Flores, será a las 17.00 horas, en la Plaza Hernández Amores, Plaza Esteve Mora, Apóstoles, Jardín Floridablanca, Avenida Libertad y calle Almudena.

Los 13 Jardines de Primavera que vestirán la ciudad durante todas las fiestas, la recuperada Batalla de las Flores, que saldrá el jueves 20, junto con el cambio de ubicación del reparto de pasteles de carne, que se traslada al Barrio del Carmen (19.00 horas en el Cuartel de Artillería), constituyen asimismo algunos de los eventos fundamentales de estas fiestas.

Al término del Desfile de la Batalla de las Flores, en el tramo de Alfonso X desde el cruce con Avenida Gutiérrez Mellado hasta Plaza Circular, tendrá lugar, a las 17.00 horas, el reparto tradicional de las flores que adornan las carrozas y una traca de fuegos artificiales (en la Plaza Circular).

CERTAMEN DE TUNAS: VIERNES 21

Las tunas también tendrán un papel destacado con actuaciones en la Pérgola de San Basilio y la gala de clausura del Certamen Internacional Costa Cálida, que tendrá lugar el viernes, a las 21.30 horas.

El cartel que este año ilustra el programa anuncia que 'La primavera empieza en Murcia', e incluye motivos inspirados en los refajos de las huertanas, reforzando la idea de que la primavera inunda la ciudad durante las fiestas. Incluye también iconos alegóricos a los colectivos festeros como las peñas huertanas, el Entierro de la Sardina o las tunas.

Es un cartel innovador con una composición creada a través del diseño gráfico, frente a otras técnicas usadas en años anteriores como la pintura o la fotografía. Se van a distribuir un total de 50.000 programas, superando la de años anteriores, en hoteles y numerosos puntos de tránsito de la ciudad.

El viernes también será el desfile de El Testamento de la Sardina, con salida a las 20.00 horas en la Plaza Belluga, pasando por Plaza Cetina, Alejandro Seiquer, Plaza Santo Domingo, hasta Gran Vía, Plaza Martínez Tornel y la Glorieta.

Además del concierto de Kase O a las 20.30 horas en el Auditorio Murcia Parque, ciclo Conciertos en Primavera a las 21.00 horas en el Teatro Circo y la Oreja de Van Gogh a las 22 horas en el Auditorio de Fofó y la lectura del Testamento de la Sardina a las 22.30 horas en el Balcón del Ayuntamiento.

El sábado 22 habrá un pasacalles de los grupos sardineros a las 11.00 horas por distintas calles de la ciudad, el desfile de doña Sardina a las 13.00 horas o el gran desfile del Entierro de la Sardina a las 21.00 horas con salida en la avenida San Juan de la Cruz, entre otras actividades.

Finalmente, el domingo 23 hay una muestra de modelismo naval en el lago de la calle Pintor Almela Costa y un festival de magia de cerca en la calle a las 12.00 horas en la Plaza Santo Domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento