Sólo uno de cada tres coches previsto utiliza las autopistas de peaje en la región

  • Las concesionarias calculaban que 211.000 vehículos circularían a diario por las nuevas autopistas.
  • Hoy lo hacen 66.644.
  • Las seis carreteras se abrieron en 2003.

La solución para descongestionar los atascos de la A-6 (carretera de A Coruña) y la AP-6 (autopista de peaje) será una radial de pago, aunque se llamará M-65 y no R-6. La Comunidad ha convocado un concurso de ideas para su trazado. Pero si sigue la senda de sus seis hermanas de la región (las nuevas autopistas de pago abiertas desde 2003), no resolverá los problemas de tráfico de esta zona de la región.

Por estas cinco carreteras circulan una media diaria de 66.644 vehículos de los 211.000 previstos cuando las inauguraron: sólo uno de cada tres, según datos de las propias concesionarias.

Esta falta de uso es consecuencia, según Mario Arnaldo, presidente de la Asociación Europea de Automovilistas Asociados, de que pagar peaje «no compensa al conductor de corto recorrido, el más usual en la región».

Carreteras solitarias

M-12 (M-40/A-1): Abierta en 2005 para acceder a la T-4 de Barajas. 12.000 vehículos circulan cada día por sus tramos de peaje. Esperaban 40.000. Precio: 1,6 euros.

R-2 (M-40-Guadalajara): Desde 2003. Circulan 12.994 coches diarios. Preveían 30.000. Peaje: 0,95-7 euros.

R-3 (M-40-Arganda): Desde 2004. 16.000 coches diarios. Preveían 42.000. Precio, entre 2,33 y 3,15 euros.

R-4 (M-50-Ocaña): Desde 2004. Se esperaban 48.000 diarios. En 2006 la cifra era de 9.150. Precio: 3,5-7,05 euros.

R-5 (M-40-Navalcarnero): Desde 2004. Circulan 13.500 coches diarios, frente a los 26.000 previstos. El peaje oscila entre 2,5 y 3,3 euros.

AP-41 (Madrid-Toledo): Abierta en 2006. La usan 3.000 vehículos diarios. Se esperaban 25.000. Un viaje cuesta un máximo de seis euros.

Ventajas. Ahorro de tiempo

El uso de las autopistas de peaje también tiene ventajas. Debido a su mejor trazado y a que soportan menos atascos pueden llegar a ahorrar hasta 20 minutos de conducción, como es el caso de la R-5.

Menos accidentes. Más seguridad

Según la concesionaria Cintra, la siniestralidad de las autopistas de peaje es un 68% inferior a la del resto de carreteras. La razón está en su mayor ancho de carriles, su menor número de pendientes y curvas, y su mejor asfaltado.

Túneles Guadarrama. Los más utilizados

La veterana AP-6 (Villalba-Ávila) soporta 32.998 coches diarios heredados de la A-6. En marzo de este año inauguraron el esperado tercer túnel del Guadarrama en sentido Madrid.

La Comunidad insiste: la M-50 irá bajo el Pardo

Además se adaptará a los camiones. El consejero de Transportes, Manuel Lamela, avanzó ayer que la Comunidad se reunirá con Fomento para «definir» el mapa de carreteras de la región.

Respecto a la M-50, Lamela insistió en que se encuentra ya muy avanzado el proyecto de la M-61 –el cierre norte de la M-50–, que tendrá una longitud de 30 kilómetros. Partes fundamentales de esta vía discurrirán soterradas bajo el monte del Pardo. El objetivo es «tener esta obra terminada al final de esta legislatura», dijo Lamela. El cierre de esta carretera ha enfrentado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la Comunidad, ya que «de entrada no gusta y no está relacionada con la red de carreteras del Estado porque no permite el tráfico de camión».

A este respecto, Lamela matizó que el trazado de la M-50 se adaptará finalmente al paso de camiones, opción que no se contempló inicialmente. También pidió a Fomento plataformas para autobús en las carreteras nacionales.

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