Susana Díaz publica al fin su recaudación: 100.000 euros frente a los 136.000 de Sánchez

  • Patxi López ha recaudado 22.000, de los que 10.000 los ha recaudado a través del 'crowdfunding'.
  • Pedro Sánchez ha reunido casi 37.000 euros en la cuenta controlada por Ferraz, que se suman a los más de 100.000 que había ingresado a través de la otra vía.
  • El montante de Susana Díaz asciende a 100.000 a través de las donaciones en la cuenta abierta por el PSOE para estas primarias.
Susana Díaz durante una visita a la Escuela de Artes y Oficios Palacio Ventura de Motril.
Susana Díaz durante una visita a la Escuela de Artes y Oficios Palacio Ventura de Motril.
Miguel Paquet / EFE

El proceso de primarias socialistas se ha activado este lunes después de Susana Díaz y Patxi López hayan formalizado su precandidatura, en una jornada que ha estado marcada por la publicación de los datos de recaudación de los tres candidatos que aspiran a liderar el partido.

En este sentido, Pedro Sánchez ha recaudado 136.950 euros, de los que 100.292 los ha conseguido a través de la cuenta de 'crowdfunding' y 36.658 a través de donaciones en la cuenta abierta por el PSOE para estas primarias (una para cada candidato), según adelantó el equipo del ex secretario general y tal y como se puede consultar en la página web de su proyecto. Con esa cantidad, se sitúa como la candidatura que más dinero ha ingresado.

Susana Díaz, por su parte, ha ofrecido este lunes el primer dato de su recaudación tras la insistencia de los periodistas: algo más de 100.000 euros a través de la cuenta corriente abierta por Ferraz (la presidenta andaluza no ha recurrido, a diferencia de sus rivales, al método del crowdfunding), pero no ha detallado cómo financió actos anteriores como el del Ifema o el acto en el que presentó su candidatura ante 9.000 personas. Sí ha asegurado, no obstante, que la Gestora está al tanto de esos datos. Frente a las cantidades de Díaz y de Sánchez, Patxi López ha ingresado 22.000 euros (10.000 con crowdfunding), de acuerdo con su equipo de campaña.

El proceso de primarias llegará a su fin el próximo 21 de mayo, día en que la militancia elegirá al próximo secretario general. La primera en presentar su precandidatura este lunes en Ferraz ha sido Susana Díaz, a través de su equipo de campaña. Patxi López, no obstante, se ha personado en Ferraz, donde ha asegurado que solo hay dos opciones "la división o la unidad". Mientras que los coordinadores de la campaña de Sánchez harán lo popio este martes por la mañana.

Sistemas de micromecenazgo

La presidenta de la Junta de Andalucía comenzó la recaudación para sufragar su campaña directamente con la cuenta habilitada por Ferraz, a diferencia de sus dos contrincantes en estas primarias, Pedro Sánchez y Patxi López, que inicialmente abrieron sendos sistemas de 'crowdfunding'.

Después de que la Gestora cuestionara estos procedimientos, y avisara de sus dudas sobre los riesgos que podría acarrear al partido una financiación al margen de su control, el diputado vasco cerró inmediatamente su herramienta, pero los 'sanchistas' mantuvieron el pulso hasta que lo cerraron, en vísperas de que las primarias se convocaran formalmente.

Durante las semanas que permanecieron abiertos sus 'crowdfunding', Pedro Sánchez recibió algo más de 100.000 euros y Patxi López, 10.000. En ambos casos, fueron gastados, por lo que no hubo transferencias a las cuentas que ahora manejan también en Ferraz.

Según los datos proporcionados este lunes por sus respectivos equipos, desde que ha comenzado el nuevo sistema de recaudación, supervisado por el partido, el ex secretario general ha obtenido cerca de 37.000 euros y el diputado vasco, 12.000.

De esta manera, a día de hoy, la cuenta bancaria que ha recibido más donaciones ha sido la de la presidenta de la Junta de Andalucía, aunque el total de lo recaudado es mayor en el caso de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta las dos fases de su recaudación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento