La Mesa de la Ría propone que el Ayuntamiento asuma la carga fiscal en la adjudicación del 'Casa por Casa'

  • El grupo municipal de la Mesa de la Ría propondrá al pleno municipal que el Ayuntamiento de Huelva se haga cargo del coste económico que impide la adjudicación de las viviendas del programa 'Casa por Casa' de Santa Lucía mediante la fórmula del préstamo sin intereses o subvención individualizada para darle una solución a estos vecinos.
El concejal de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.
El concejal de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.
EUROPA PRESS/MESA DE LA RÍA
El concejal de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.

En concreto, según ha informado la Mesa de la Ría en una nota de prensa, la formación propondrá que el Ayuntamiento adquiera con los adjudicatarios el compromiso de sufragar la carga fiscal que les ha supuesto el incremento patrimonial por la subvención recibida, preferentemente mediante la fórmula de préstamo sin intereses, para así evitar que el hacerlo como subvención ocasione nuevas cargas fiscales para los beneficiarios. No obstante, ambas soluciones (préstamo o subvención) deberán estudiarse y optar por la más beneficiosa para las familias.

De este modo, para la Mesa de la Ría, los vecinos podrían aceptar inmediatamente las condiciones propuestas por la Junta de Andalucía para formalizar los contratos de compraventa y adjudicación, "con la suficiente tranquilidad de que en el momento de tener que tributar por la citada ganancia patrimonial el Ayuntamiento asumirá en la forma que se determine el abono de dichas cantidades, salvando con ello el principal escollo que impide la entrega inmediata de las viviendas".

Para este grupo municipal, la situación de los vecinos de Santa Lucía acogidos al programa 'Casa por Casa' roza "ya lo insostenible". Ha recordado que, tras más de 11 años desde que se aprobara en el Parlamento Andaluz la primera de las Proposiciones no de Ley que hasta la fecha, se ha tratado de poner solución a los problemas de infraviviendas en esta barriada, así como han sido también numerosas las mociones debatidas y aprobadas en el pleno municipal sobre este mismo asunto.

En cualquier caso, la situación de estas familias continúa siendo "prácticamente la misma que en la que se encontraban en aquel punto de partida".

Desde Mesa de la Ría consideran que es el momento de que desde el Ayuntamiento se adopte una decisión "valiente" y que a la vez posibilite que la familias adjudicatarias dejen de vivir en las condiciones en las que se encuentran sus actuales viviendas y que puedan ocupar definitivamente las casas que desde hace unos años finalizaron su proceso de construcción.

"El objetivo principal debe ser adoptar una decisión para que con carácter inmediato las 300 viviendas del 'Casa por Casa' puedan ser entregadas", han dicho desde la Mesa de la Ría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento