Cientos de personas arropan a la Virgen de Sacedón en su Romería por los pinares de Pedrajas de San Esteban

  • Cientos de personas han arropado este Lunes de Pascua a la Virgen de Sacedón, patrona de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, en la Romería que tradicionalmente se celebra en la Ermita situada en el pinar que se encuentra a 3 kilómetros de este municipio.
LA Ermita Y La Virgen De Sacedón
LA Ermita Y La Virgen De Sacedón
EUROPA PRESS
LA Ermita Y La Virgen De Sacedón

El buen tiempo ha animado a los pedrajeros y a cientos de visitantes a acercarse hasta los pinares de Sacedón para disfrutar de la Misa celebrada a primera hora de la mañana en honor de la Virgen del mismo nombre.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha asegurado que es una "romería de las más importantes" de la provincia que se celebra después de que haya concluido una Semana Santa "que ha sido muy importante" ya que 20.000 personas han visitado los centros turísticos de la institución provincial.

"El colofón a esta Semana Santa es esta romería de Pedrajas que es una de nuestras tradiciones" ha aseverado Carnero, quien ha precisado que la tradición ayuda a entender el futuro a través del pasado.

Por su parte, el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, ha recordado que la romería de la Virgen de Sacedón se viene celebrando desde hace casi 200 años el Lunes de Pascua y es "una cita ineludible" para este municipio.

La jornada ha continuado a las 17.30 horas con la subasta de las andas de la Virgen y la procesión con la imagen , una talla de madera policromada en la que la madre sostiene con el brazo izquierdo al niño y en la otra mano lleva un piñote, pues Pedrajas es un pueblo eminentemente piñero.

La imagen de la Virgen recorre el entorno de la ermita en la que mora la práctica totalidad del año, a orillas del río Eresma, mientras se bailan jotas en su honor, además de que pasa por delante de la fuente en la que cuenta la leyenda que se apareció a un pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento