El Besòs estrenará paseo marítimo tras cerrar la central térmica en 2010

  • Ocupará el margen izquierdo del río y unirá Badalona y Sant Adrià.
  • En mayo habrá referéndum para el futuro de las tres chimeneas.
Un referéndum decidirá que es lo que se hace con las Tres Chimeneas de la central térmica del Besòs. (ACN)
Un referéndum decidirá que es lo que se hace con las Tres Chimeneas de la central térmica del Besòs. (ACN)
ACN
Un referéndum decidirá que es lo que se hace con las Tres Chimeneas de la central térmica del Besòs. (ACN)

La central térmica del Besòs cerrará definitivamente en el año 2010. Y coincidiendo con el desmantelamiento de esta infraestructura, Sant Adrià de Besòs y Badalona construirán un paseo marítimo en el margen izquierdo del río.

Lo que pase con las Tres Chimeneas está todavía por determinar.

Actualmente, la central térmica, de tipo convencional, se usa en casos puntuales de picos de demanda, ya que es mucho más contaminante que las centrales de ciclo combinado.

Así, en lo que llevamos de año, las Tres Chimeneas sólo han estado en funcionamiento un 20% del tiempo, tal como ha explicado a 20 minutos la compañía Fecsa-Endesa.

Tramo por urbanizar

Una vez que la térmica del Besòs cierre definitivamente, los ayuntamientos de Sant Adrià y de Badalona se encargarán, por medio de un convenio firmado ayer, de construir un paseo marítimo en el margen izquierdo del río Besòs, en el último tramo que quedaba por urbanizar desde Barcelona hasta Montgat.

Se trata del terreno que ocupa actualmente la central de las Tres Chimeneas hasta llegar al río: en total, más de 286.000 m2.

Ahora bien, el proyecto de urbanización está pendiente, también, del futuro de la central propiedad de Fecsa-Endesa.

El alcalde de Sant Adrià, Jesús Maria Canga, auguró que la consulta popular sobre la necesidad de preservar o bien desmantelar la térmica se convocará en mayo.

Pisos en las chimeneas

Respecto a los posibles usos que se podría dar a esta gran infraestructura de hasta 60.000 m2, el gerente de Barcelona Regional (empresa que está elaborando el proyecto), Juan Carlos Montiel, expuso ayer que se pueden edificar viviendas, oficinas, un hotel más alto que el Arts de Barcelona, una escuela y un centro cultural o todo a la vez.

Por ahora, la Plataforma ciudadana per a la Conservació de les Tres Xemeneies de Sant Adrià ya ha conseguido 3.500 firmas y el apoyo de un total de 51 entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento