Colectivo Indignado y el TAC esperan reunir de 5.000 personas el 27 de mayo para denunciar "el drama de los refugiados"

  • El Colectivo Indignado organizará el próximo 27 de mayo, dentro de las actividades paralelas del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, una 'performance' en la playa de las Moreras en la que esperan reunir a más de 5.000 personas que simularan ser los cuerpos de los refugiados que se encontraron ahogados en el Mediterráneo en 2016 tras frustrarse sus intentos de llegar a Europa.
Presentación de la actividad 'permformativa' sobre los refugiados
Presentación de la actividad 'permformativa' sobre los refugiados
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Presentación de la actividad 'permformativa' sobre los refugiados

La iniciativa se ha presentado este lunes en la Casa Revilla de Valladolid en un acto en el que han intervenido la concejal de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el director artístico del TAC, Javier Martínez; y Luis Miguel Durán y Amparo Moral, del Colectivo Indignado Valladolid.

La playa de las Moreras acogerá el sábado 27 de mayo esta propuesta "performativa muy especial" en la que se trata de denunciar el drama que viven miles de personas que se ven obligadas a huir de los conflictos en sus países y cruzan el Mediterráneo y el Egeo sin que la Unión Europea actúe para impedirlo.

La propuesta, denominada 'Sueños Ahogados', se enmarca dentro de las actividades paralelas a la programación del festival y en ella se convoca a todos los vallisoletanos, visitantes y participantes en el TAC que quieran participar y se metan "en la piel" de las víctimas al tumbarse sobre la arena de la playa fluvial del Pisuerga.

El propósito del colectivo es reunir a tantas personas como muertes se produjeron el pasado año y representar esos fallecimientos con los cuerpos de los participantes. Las personas interesadas en participar de esta actividad reivindicativa y cultural podrán acudir a la Playa de las Moreras a partir de las 12 horas sin que se necesaria la inscripción previa, aunque la agrupación pondrá en marcha una web en la recomienda apuntarse para poder contabilizar mejor los participantes.

Esas muertes, como ha lamentado Luis Miguel Durán, eran "evitables" pues considera que muchos de los fallecidos "tenían dinero para pagarse un vuelo o un trayecto en barco", pero las normativas de fronteras "impedían el traslado de esta forma y tenían que hacerlo en balsas de goma, que no tienen ni gasolina para llegar a la orilla".

"Pretendemos que nuestros cuerpos sean la vergüenza para nuestros gobernantes y que esa vergüenza les haga reaccionar" ante la actitud del Gobierno Español y la Unión Europea", ha recalcado Durán, que ha añadido que si consideraban "ridícula" la cifra de 17.000 refugiados que se comprometió a acoger el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la de 1.200 que finalmente han llegado supone "una vergüenza" para los españoles.

Así, se busca reclamar que se cumpla el "compromiso" de la acogida por parte de los países de la UE y que esta organización "ponga en marcha un corredor humanitario". En este sentido, ha reflexionado que los vallisoletanos, en su conjunto, "se han volcado" ya con la iniciativa pues ha señalado que España sufrió una guerra como la Civil y que los abuelos de la generación adulta actual "tuvieron que huir".

El acto, tras simbolizar tiradas en la arena a las personas ahogadas durante unos minutos, continuará hasta las 14.00 horas con la lectura de un manifiesto, actuaciones musicales y una canción en apoyo a las personas refugiadas con la que se pretende reivindicar la "esperanza" de que se pueda evitar este sufrimiento.

El Colectivo ha recordado que también pretende materializar durante este año la campaña 'Valladolid derribando fronteras', en la que propondrá a colectivos, instituciones o personas a título individual organizar acciones de ayuda a las personas refugiadas. "Con el material recopilado, realizaremos un documental y editaremos un libro con el fin de que las generaciones futuras vean cómo la ciudad pasó a la acción para acabar con esta barbarie que nos avergüenza como ciudadanía europea y española", han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento