Una campaña informativa fomentará la participación de las familias extremeñas en los programas de acogida de menores

  • Una campaña informativa fomentará la sensibilización y la participación de las familias extremeñas en los programas de acogida de menores en situación de desamparo, con talleres, charlas y diferentes acciones para impulsar el conocimiento de estas medidas de protección.
Presentación de la campaña 'Tu hogar al alcance de su mano'
Presentación de la campaña 'Tu hogar al alcance de su mano'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'Tu hogar al alcance de su mano'

La campaña titulada 'Tu hogar al alcance de su mano' está dirigida a todo tipo de familias, formadas por personas entre 30 y 55 años, que estén interesadas en proporcionar un hogar estable que favorezca el desarrollo de los menores.

Así, su difusión se llevará a cabo a través de los medios de comunicación, con carteles, folletos, talleres, charlas y jornadas informativas dirigidas a colectivos que trabajen con menores, como asociaciones de padres y madres, colegios oficiales de profesionales, centros educativos, ayuntamientos y trabajadores sociales, entre otros.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado la campaña junto a la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez, y el presidente de Cruz Roja, Jesús Palo Tiburcio, además de la beneficiaria del programa de acogida Nieves de la Encarnación Avilés.

En su intervención, Vergeles ha explicado que la campaña tiene como fin difundir y fomentar el acogimiento familiar frente al residencial, porque el primero permite que menores en situación de desamparo, que "no pueden" vivir con sus familias de origen, cuenten con un núcleo familiar "estable".

Así, el acogimiento familiar es una "fórmula poco utilizada" en Extremadura, que se basa un modelo de crianza "alternativo", algo "importante" para menores de entre tres y seis años, porque favorece un "desarrollo más pleno", en el seno de una familia, y "evita el desarraigo" que se produce en el acogimiento residencial.

En concreto, en la región hay 17 familias dadas de alta en el Registro de Familias Acogedoras en Extremadura frente a los 320 niños que se encuentran en acogimiento residencial, según ha detallado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

Además, el programa cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que "lucha" para "cumplir" con el derecho de todos los niños a vivir y crecer en una familia, y que tiene como fin que el menor pueda "volver" con su familia de origen "cuando sea posible".

Vergeles ha explicado que el acogimiento familiar puede ser de urgencia, cuando el menor tiene menos de seis años, y que tiene aproximadamente seis meses de duración, mientras que el acogimiento familiar temporal es de carácter transitorio, porque prevé la reintegración del menor en su familia biológica o la adopción, y tiene una duración de dos años.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha indicado que existe un programa de Acogimiento Especial, destinado a menores con necesidades especiales, grupos de hermanos o niños mayores.

En este sentido, la campaña 'Tu hogar al alcance de su mano' pretende fomentar y sensibilizar a la población extremeña sobre la acogida, y trabajará la sensibilización y la formación a través de talleres, charlas, folletos informativos y spots publicitarios en radio y televisión.

REQUISITOS

El consejero de Sanidad ha detallado los requisitos necesarios para las familias que deseen participar en el programa de acogida, que deberán estar formadas por personas entre 30 y 55 años, a quienes se realizará una entrevista para valorar "su idoneidad".

Así, se tendrá en cuenta la solvencia económica de la familia y su estabilidad emocional, también será "muy importante" que colaboren con los servicios de Cruz Roja durante el proceso, además de trabajar en contacto con la familia biológica del menor, para que el niño pueda volver a su origen.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Extremadura ha indicado que la campaña 'Tu hogar al alcance de su mano' trata de sensibilizar a la población en el "cuidado alternativo" de los menores, para que puedan crecer en un ambiente familiar estable.

Para ello, se llevarán a cabo talleres, charlas y jornadas informativas, además de spots publicitarios, el reparto de folletos informativos y carteles, así como una aplicación móvil y la web www.cruzrojaextremadura.org/acogimientofamiliar.

De este modo, Jesús Palo ha señalado que las acciones de la campaña se difundirán en ayuntamientos, en asociaciones de padres y madres, centros educativos de la comunidad autónoma, sindicatos, Policía Nacional y Local, y en colegios profesionales de psicólogos, trabajadores sociales o abogados, entre otros colectivos.

Por otro lado, la directora general de Políticas Sociales ha recordado que en los últimos cinco años se han dado entre ocho y diez casos de acogida de urgencia en Extremadura, aunque la "mayor parte" de ellos son de acogida permanente.

La acogida temporal se lleva a cabo con "bebés muy pequeños", con la previsión de que sean "finalmente adoptados" y para evitar su paso por centros de acogida residencial durante los meses en los que la administración selecciona a una familia "idónea" para tramitar su adopción, ha concluido Núñez.

Finalmente, Nieves de la Encarnación Avilés ha declarado que el proceso de acogida es "bastante difícil" para el menor, al igual que la convivencia en un centro, y que, aunque "no es un camino de rosas" para las familias y los niños, ofrece a éstos la posibilidad de llevar "otro tipo de vida" en un "sitio estable" donde también puedan estudiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento