El PSdeG pide a Feijóo no ser "más montorista que Montoro" y mejorar la Risga y la dependencia y apoyar la discapacidad

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no sea "más montorista que Montoro" y aproveche el límite de endeudamiento "a interés cero" del fondo de facilidad financiera para reforzar la política social de la comunidad.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha apuntado que son algo más de 60 millones de euros los que Galicia podría obtener "sin comprometer su estabilidad financiera" y que servirían para "anticipar la cobertura de las necesidades urgentes" de muchos gallegos.

Esa posibilidad ya fue rechazada por Feijóo en la última sesión de control de la Cámara, motivo por el cual Leiceaga ha sumado a las peticiones realizadas en aquel momento de refuerzo de la Risga y de la atención a dependientes otras dos cuestiones: apoyar un programa de vida independiente para jóvenes con discapacidad y aumentar las deducciones fiscales para familias con hijos de menos de tres años a cargo hasta los seis años de edad.

El primero de los nuevos asuntos, según sus cálculos, supondría una inversión de un millón de euros, por unos 2,8 que bastarían para costear la segunda medida. El resto, como ya defendió ante el pleno, permitiría incrementar la cuantía de la Risga y reducir la lista de espera de los dependientes.

Planteado esto, el diputado socialista ha retado al mandatario a aclarar si "es más proclive a la austeridad que Montoro" o prefiere "atender las necesidades sociales urgentes" que existen en Galicia. Todo ello, tras reiterar que recurrir a esa deuda no supone un desequilibrio financiero, dados los recursos adicionales del sistema de financiación y la "expansión" económica que se prevé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento