Díaz y López formalizan sus precandidaturas renegando del enfrentamiento y de Podemos

  • Pedro Sánchez la registrará este martes | Los afiliados votarán el 21 de mayo. 
  • Díaz se enfrentará a Sánchez con una campaña "en positivo": "Dentro del PSOE solo tengo compañeros. Mis adversarios están fuera".
  • Patxi López dice que no pactará con una "izquierda irreal".
El diputado Eduardo Madina y la consejera autonómica aragonesa Pilar Alegría presentan el documento con la precandidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE.
El diputado Eduardo Madina y la consejera autonómica aragonesa Pilar Alegría presentan el documento con la precandidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE.
Zipi / EFE

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana DíazPatxi López se han activado este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas —17, 18 y 19 de abril—, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

La primera en formalizar su precandidatura a las primarias ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a través del diputado Eduardo Madina y la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, que han sido los encargados de acudir a la sede del partido en la calle Ferraz.

Madina ha defendido que la de Susana Díaz es un proyecto "integrador" para los próximos diez años que recoge las distintas sensibilidades, con un posicionamiento político "sólido, serio, constante y coherente" con el que volver a disputar al PP la "mayoría social" en las próximas elecciones generales. La propia aspirante explicaba, durante un acto en Granada, que su campaña será "en positivo". "Dentro del PSOE solo tengo compañeros, mis adversarios están fuera", respondió en alusión a las críticas de Pedro Sánchez, que esperará hasta este martes para registrarse en el proceso.

Por el momento, Patxi López ha sido el único que ha acudido personalmente a la calle Ferraz para cumplir lo el trámite. El exlehendakari lo hizo después del equipo de Susana Díaz, momento que aprovechó para explicar que su alternativa se basa en "unir y renovar" el proyecto socialista, un proceso en el que solo ve dos alternativas: el enfrentamiento que representan Susana Díaz y Pedro Sánchez o "buscar la unidad", como él propone.

"Mi primer y gran objetivo es la unidad porque sin unidad da igual a quien pongamos", dijo López en rueda de prensa, insistiendo en que su prioridad es "ganar a la derecha" y no pactar con una "izquierda irreal", en alusión a Podemos, al que acusó de pactar con el PP para impedir que Pedro Sánchez superase la sesión de investidura tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Calendario

Tras el parón de la Semana Santa y el golpeque ha supuesto la inesperada muerte de Carmen Chacón, los socialistas vuelven a encarar su proceso interno con la elección de su secretario general como primer hito y la celebración posterior de su 39 Congreso Federal, el 17 y 18 de junio.

Según el censo que cerró el Comité Federal el pasado 1 de abril, el PSOE tiene 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895 (5% del censo), si bien esas cifras pueden variar, ya que la gestora no aprobará el censo definitivo hasta el 28 de abril.

Entre el 5 y el 8 de mayo se comprobarán los resultados y se resolverán posibles recursos, tras lo cual los ya candidatos desarrollarán su campaña oficial desde el día 9 al 20 de mayo.

Un debate, al menos

Aunque está por ver los debates que celebran Sánchez, Díaz y López para confrontar sus ideas, la gestora se ha comprometido a organizar al menos uno en Ferraz, una vez que comience la campaña, aunque no se descarta que haya alguno más, tal y como ha indicado este lunes Mario Jiménez en el programa Hoy por hoy, en la Cadena Ser. "Entendemos que hay un conocimiento de las candidaturas y de las propuestas de los precandidatos", ha indicado el portavoz de la gestora, prosiguiendo: "si los candidatos entienden que tiene que haber más y nos ponemos de acuerdo, no tiene que haber ningún problema".

Jiménez ha añadido que el debate entre los candidatos podría ser "en el ecuador" de la campaña, y ha explicado que así se hizo en las anteriores primarias, las de 2104, de manera que "a priori esa podría ser una fecha", aunque tendrá que ser pactado entre el comité organizador y los candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento