Al menos siete muertos y 3.800 rescatados en el Mediterráneo

Varias barcazas con inmigrantes que han sido rescatados en el Mediterráneo.
Varias barcazas con inmigrantes que han sido rescatados en el Mediterráneo.
Darrin Zammit Lupi / ONG Migrant Offshore Aid Station
Varias barcazas con inmigrantes que han sido rescatados en el Mediterráneo.

Al menos siete inmigrantes han muerto y entre 1.500 y 1.800 han sido rescatados este sábado en el Mediterráneo Central, cerca de la costa libia cuando trataban de llegar a Europa, ha informado este domingo el cofundador de la ONG Migrant Offshore Aid Station (MOAS) Chris Catrambone, que se suman a los 2.000 del pasado viernes.

Esta nueva cifra corrige la anterior de 20 fallecidos aportada erróneamente por un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters. "La discrepancia se debe a una confusión" en la comunicación entre dos buques implicados en la operación de rescate, ha señalado.

El fotógrafo de Reuters se encontraba a bordo del buque de rescate 'Phoenix', perteneciente a MOAS, que ha informado del rescate de entre 1.500 y 1.800 hombres, mujeres y niños a la deriva durante las últimas 24 horas. Y es que este sábado se volvió a vivir una nueva jornada intensa en las operaciones de rescate en la zona del Canal de Sicilia, que separa las costas de África de Italia.

Los inmigrantes viajaban a bordo de nueve embarcaciones —siete de madera, dos de goma— interceptadas por el barco 'Phoenix' de la MOAS, que se vio obligado a hacer varios desplazamientos al contar solo con una capacidad para 460 personas.

"Dejamos en los barcos a gente de nuestro grupo para supervisar a las más de 1.000 personas restantes en las embarcaciones", ha indicado la ONG tras un "maratoniano" rescate que se ha prolongado durante 24 horas.

A estos casi 1.800 inmigrantes se suman el total de 2.074 inmigrantes rescatados en la jornada del viernes, donde también se encontró el cadáver de un joven.

Según los datos proporcionados por la Fundación italiana ISMU, instituto independiente que estudia los fenómenos migratorios, en los primeros tres meses del año han llegado a Italia 24.000 inmigrantes, de estos 2.293 menores no acompañados.

Estos números suponen un incremento del 30% de las llegadas de inmigrantes a Italia respecto al mismo periodo del año anterior y el récord de 10.000 sólo en el mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento