Más de cien jóvenes participan en nueva edición de La Caja del Tiempo

  • A cambio de tareas comunitarias reciben artículos de ocio y formación.
  • El proyecto fue premiado por la Unión Europea en 2004.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA
El programa recompensa las tareas de trabajo social llevada a cabo por los jóvenes en sus barrios.
El programa recompensa las tareas de trabajo social llevada a cabo por los jóvenes en sus barrios.
D. OJEDA
El programa recompensa las tareas de trabajo social llevada a cabo por los jóvenes en sus barrios.

Más de un centenar de jóvenes de siete barriadas de Cartagena participarán en una nueva edición de La Caja del Tiempo. Un programa que recompensa las tareas de trabajo social llevada a cabo por los jóvenes en su entorno.

"La finalidad es influir en las trayectorias de exclusión social que afectan a los jóvenes de estas barriadas y para ello se favorecerá su sentido de la responsabilidad y su acercamiento a recursos formativos o laborales", precisa el concejal de Juventud, Javier Herrero.

Quiénes pueden participar

En este proyecto social que se desarrolla desde este mes de noviembre hasta mayo de 2008, se invertirá un total de 7.000 horas en el desempeño de tareas. El Ayuntamiento de Cartagena invertirá 140.000 euros.

Podrán participar jóvenes de entre los 16 y 25 años de edad, sin trabajo estable, y que residan en los barrios cartageneros de Los Mateos, Lo Campano, Santa Lucía, casco antiguo, San Antón, José María de la Puerta o la barriada Virgen de la Caridad.

Por cada hora dedicada a tareas comunitarias, que comprende desde arreglo de infraestructuras, adecuación de locales sociales, ayuda a vecinos, y como novedad, la investigación sobre algún aspecto de la realidad social del barrio, los jóvenes obtienen unos bonos con créditos equivalentes a siete euros que podrán canjear por artículos y servicios de su interés, como ropa, música, libros, telefonía móvil o bonos de transporte.

Balance de 2006

La Caja del Tiempo obtuvo en 2004 en su primer año de funcionamiento el premio al mejor proyecto juvenil contra la exclusión social concedido por la Unión Europea (fue el primer proyecto español galardonado con esta distinción).

En la edición anterior (abril a junio 2007) participaron en este proyecto 108 jóvenes cartageneros, que dedicaron 3.500 horas a la realización de tareas comunitarias. El 60 % de los participantes fueron mujeres, el 76 % de procedencia autóctona, el 24 % de origen marroquí.

"Tras los buenos resultados, esta innovadora iniciativa continúa para acabar con la exclusión social que afecta a jóvenes del municipio", matizó el concejal de Atención Social, Antonio Calderón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento