Eloy Arribas y Julià Panadès unen talentos en Fuente Olmedo (Valladolid) con 'Arder. Notas a la meseta'

  • FUENTE OLMEDO (VALLADOLID), 15 (EUROPA PRESS)
Imagen de la exposición
Imagen de la exposición
EL HUERTO DEL TERTULIANO
Imagen de la exposición

Los artistas Eloy Arribas y Julià Panadès unen sus talentos en 'El Huerto del Tertuliano' de la localidad vallisoletana de Fuente Olmedo con una exposición comisariada por Marta Álvarez bajo el título 'Arder. Notas a la meseta', que podrá verse a partir el próximo 23 de abril.

La muestra establece un "diálogo" entre el territorio y el trabajo de ambos artistas, caracterizado por su "frescura e inmediatez",

además de por su "puesta en cuestión" de algunos de los pilares que sustentan el actual sistema del arte.

Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, los trabajos de puesta en escena comenzaron el pasado 4 de abril. En este tiempo, ambos artistas trabajarán codo con codo e investigarán, junto con la comisaria, el entorno más o menos inmediato de El Huerto del Tertuliano, a fin de "abrir reflexiones" y "establecer referencias" en su recorrido conjunto por la meseta.

Así, compartirán viajes y devaneos por Fuente Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Cerezales del Condado o Nava del Rey, así como la propia Valladolid. Todo el proceso será documentado y se podrá consultar en la página prevista para el proyecto(arderenelhuertodeltertuliano.tumblr.com) y en las redes sociales (Instagram: @arder_notasalameseta).

Julià Panadès y Eloy Arribas trabajan desde un cierto expresionismo realizado desde "la honestidad, la diversión y la precariedad". En ellos coincide una búsqueda de la subalternidad, una visión disconforme con

lo preestablecido y pugnan por alterar el orden de las cosas con la introducción de ritmos diversos y divergencias, aunque sin establecer una ruptura formal directa ni contraponer discursos opositivos, sino con propuestas "felices" desde disciplinas clásicas como la pintura y la escultura.

Su vitalismo, si bien es inconformista, no reniega de los placeres

de la existencia. En el caso de Arribas, esa reafirmación toma tintes más nihilistas, en un sentido más punk, mientras en el de Panadès la apuesta por unas prácticas pasa por beber de fuentes orientalistas y por establecer nuevas relaciones con la naturaleza, en este caso árida, como la tierra seca, las espigas y los pinos.

'Arder. Notas a la meseta' expone a ambos artistas al calor del sol bajo el que establecer una conversación que celebre la vida en un intento de trascendencia pegada a la tierra.

LOS ARTISTAS

El trabajo de Panadès se caracteriza por ser instalativo y multidisciplinar, con una base escultórica. Con cierta ironía habla del sistema del arte que repite sus tics y la "falta de derechos" de sus profesionales, que "parecen no necesitar comer". Sus reflexiones en

torno a los cambios que conlleva la irrupción de las nuevas tecnologías en la producción y comunicación del arte completan una visión sobre la práctica del arte que se apoya en la falta de permanencia de las afirmaciones artísticas que se pierden en el maremágnum informativo de la Red.

Por su parte, Arribas busca establecer ese diálogo entre lo terrenal y lo existencial. La rapidez con la que produce desde la pintura,

responde no sólo a un nuevo contexto de producción, sino a un ritmo vital que retoma la herencia del expresionismo abstracto de un Basquiat y la tranquilidad de quien ve el absurdo. El artista, lejos de tratar de escandalizar, convierte su arte en su vida o a la inversa, buscando una vivencia más sincera de la práctica artística.

Julià Panadès se graduó en Arte y Diseño, Ilustración y Animación en la Escuela de Arte y Diseño 'Josep Serra i Abella' de Barcelona, para después cursar los dos primeros ciclos de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF de Barcelona. Ha vivido y trabajado en Londres y Shangai, al tiempo que ha desarrollado trabajos en diferentes campos como la dirección de arte, el diseño o la animación.

En 2008 empezó a trabajar con la galería ADDAYA (Mallorca), trabajó con la GaleríaAlegría (Madrid) y actualmente lo hace con la galería Fran Reus (Mallorca). Ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera de España, entre las que destacan el proyecto Tabula Rasa comisariado por Pau Waelder y Fernando Gómez de la Cuesta (itinerante) en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma; Muu Kaapeli, Helsinki; Hilvaria Studios, Hilvarenbeek-Holanda, y la exposición colectiva Ritual Box (2016) en Espai la Rambleta (Valencia), de Johanna Caplliure y José Luis Giner Borrull.

Ha sido seleccionado en diferentes certámenes de la isla y fuera de ella entre los que destaca el Premi Ciutat de Palma o el premio

joven JustMad en dos ocasiones. También ha sido becada por Fundación BilbaoArte (2016).

Eloy Arribas se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2014. Ha recibido el Primer premio en el I Concurso de creación AMEBA en 2012 y Primer premio en la categoría de pintura de los XVII premio San Marcos 2013, además del tercer premio en los Premios de la Gaceta (Salamanca).

Ha expuesto de manera individual en el Da2 de Salamanca y en la Galería Herrero de Tejada de Madrid, así como en la Mojácar Factory

de Almería. Además, ha participado en proyectos colectivos como 'Summernap' en la Galería Javier Silva (Valladolid) y en otros como La Atómica (Valladolid) o el espacio Zink (Salamanca).

También ha recibido la beca Segundo Vicente en 2016 y ha realizado una residencia en el Atelier Salzamt de Linz (Austria), dentro del programa europeo Creart. Realiza ilustraciones para grupos musicales y desarrolla proeyctos editoriales como 'In girum imus nocte et consumimur igni' (2015, producciones Escorpión) o 'Eurídice' (Chucherías Ediciones de arte, 2015).

Por lo que respecta a la comisaria de la muestra, Marta Álvarez es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valladolid y máster en Historia del Arte por la de Salamanca. Ha desarrollado trabajos de comisariado para la Galería La Gran, la Atómica o El Carrusel y ha diseñado proyectos culturales como #MappingArt Valladolid.

El Huerto del Tertuliano es un lugar de encuentro entre el Arte, la Ciencia y la Sociedad. Su interés es vincular las prácticas artísticas contemporáneas con el entorno rural, a fin de conformar un centro de producción, exhibición, difusión, residencias artísticas, plataforma de debate y promoción de artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento