S.Santa.- Arcos, Benamahoma, Los Barrios, Paterna y Vejer celebran con toros el Domingo de Resurrección

  • Las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera se preparan para celebrar este Domingo de Resurrección su tradicional Toro del Aleluya, mientras que Los Barrios y Vejer de la Frontera celebrarán la fiesta del Toro Embolao. Benamahoma, por su parte, festejará el Toro de Cuerda.
Encierro Del Toro Embolao En Vejer De La Frontera (Cádiz)
Encierro Del Toro Embolao En Vejer De La Frontera (Cádiz)
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO VEJER
Encierro Del Toro Embolao En Vejer De La Frontera (Cádiz)

Según la información recopilada por Europa Press, el Toro del Aleluya se viene celebrando en Arcos para señalar el final de las festividades de la Semana Santa desde 1784. Este año lo correrán a las 12,00 horas y a las 15,00 horas los astados 'Portero' y 'Almancito', de las ganaderías de Domínguez Camacho y Janeiro Bazán, respectivamente.

En Paterna de Rivera la primera suelta se celebra en la madrugada del sábado al domingo, concretamente a la una en punto. Será el toro 'Sonámbulo', de la ganadería Herederos Cebada Gago. Tras la suelta habrá una fiesta en el recinto ferial.

Durante el día, a las 13,00 horas del domingo, está prevista la suelta de 'Ajustadito', también de Cebada Gago, y a las 14,30 horas la de 'Comisario', de la ganadería Fuente Ymbro.

En la localidad gaditana de Vejer de la Frontera la fiesta del Toro Embolao vuelve a contar este año con dos toros bravos. La salida del primero está prevista a las 13,00 horas del Domingo de Resurrección. Se trata de 'Miraflores', de 500 kilos de peso y de la ganadería de Núñez del Cuvillo. El segundo toro es 'Rarito', de 520 kilos y perteneciente a la ganadería de Salvador Domecq, cuya suelta está prevista a las 17,00 horas.

El recorrido es similar al de todos los años por las calles del centro histórico de la localidad. Como novedad, antes de la tradicional verbena de la noche del sábado tendrá lugar el 'Toro Embonao de los Niños', que consistirá en la suelta infantil de dos toros simbólicos de cartón.

Por su parte, en Los Barrios este año se celebrará el Toro Embolao con un nuevo recorrido, y tendrá su previo a partir de las 18,00 horas de este sábado con la suelta del Toro de la Víspera. Será 'Artillero', de la ganadería de Ana Romero. A continuación habrá verbena en la plaza de toros.

Ya el domingo la fiesta comienza con la suelta a las 11,00 horas del primer toro, 'Contratado', de la ganadería de Domínguez Camacho. A las 17,00 horas será el turno de 'Pregonero', de la ganadería de Janeiro Bazán. Con cada toro se soltarán dos vaquillas.

Este año el recorrido cambia para que los encierros sean más rápidos y más seguros para los corredores. Así, la salida será desde la calle Damasco y continuará por la rotonda del Escudo para enfilar la avenida Carlos Cano y la calle Padre Juan José hasta desembocar en la plaza de toros de La Montera. Son 575 metros en total.

Un año más, para el acceso a la plaza se pide a los asistentes un donativo a favor de Cáritas o la entrega de algún alimento no perecedero para ayudar a los más desfavorecidos.

Siguiendo también con la tradición, la localidad gaditana de Benamahoma celebra el Toro de Cuerda con los astados 'Planchado', de la ganadería de Gonzalo de Olite, y 'Dominico', de la ganadería de Jódar y Ruchena, que se soltarán a las 12,30 y a las 18,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento