Los investigadores creen que las bombas de Dortmund fueron activadas por control remoto

Imagen que muestra las lunas rotas del autobús del Borussia Dortmund tras tres explosiones por un atentado, cuando trasladaba al equipo al estadio Signal Iduna Park.
Imagen que muestra las lunas rotas del autobús del Borussia Dortmund tras tres explosiones por un atentado, cuando trasladaba al equipo al estadio Signal Iduna Park.
Sascha Steinbach / EFE

Los investigadores que analizan el atentado contra el autobús del Borussia Dortmund sospechan que las tres bombas que estallaron al paso del vehículo fueron activadas por control remoto, según ha contado este viernes la Fiscalía Federal.

Los investigadores sospechan que los artefactos, que contenían esquirlas de metal, fueron activadas a control remoto porque en el lugar del ataque la Policía no se encontró una barrera de luz que pudo haber sido utilizada, según ha contado Frauke Köhler, la portavoz de la Fiscalía.

Las pericias se concentran ahora en esclarecer qué tipo de explosivo se utilizó, ha explicado la portavoz de la Fiscalía, antes de aclarar que las investigaciones de la Policía y de la Justicia siguen con máxima intensidad durante la Semana Santa.

Köhler ha dicho que no puede dar más detalles, manteniendo el hermetismo sobre las pistas que se están investigando.

El jueves, la Fiscalía informó de que se habían desvanecido las sospechas sobre dos personas como presuntos autores o partícipes del atentado. Sin embargo, una de las dos personas, un iraquí de 26 años que había sido detenido poco después del ataque, sigue en prisión, con orden de detención por su presunta pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico.

El ministro del Interior del estado de Renania del Norte Westfalia, donde se encuentra Dortmund, subrayó el jueves que los artefactos explosivos "fueron fabricados por profesionales".

Además, dijo tomar "muy en serio" la advertencia escrita en tres misivas encontradas en el lugar de las explosiones, que contenían amenazas de nuevos ataques. En ese contexto, Jäger no descartó que los responsables del ataque sean hinchas de fútbol violentos.

El martes, tres artefactos explosivos estallaron al paso del autobús que llevaba al plantel del Dortmund al estadio para disputar la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones con el Mónaco. El partido fue aplazado y se jugó el miércoles, con una victoria de 3-2 del Mónaco.

En el ataque resultaron heridos el jugador español Marc Bartra, defensa central del Dortmund, y un escolta policial.

Escrito ultraderechista

La policía alemana investiga un correo electrónico recibido por el diario berlinés Der Tagesspiegel, presuntamente de signo ultraderechista, donde se atribuye la autoría del ataque contra el equipo de fútbol Borussia Dortmund y se amenaza con un nuevo atentado, esta vez en Colonia.

Ese periódico informó en su página web de la recepción ayer jueves de ese mensaje, que están analizando las autoridades y en el que se ataca el modelo de sociedad multicultural y se menciona a Adolf Hitler.

El ataque con tres explosivos de que fue objeto el pasado martes el autobús del Dortmund, cuando se dirigía al estadio para disputar un partido contra el Mónaco, fue "la última advertencia", afirma ese texto.

Se anuncia un nuevo ataque, esta vez en Colonia, coincidiendo con el congreso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) del próximo día 22 y el que hay convocadas varias marchas de protesta de signo izquierdista.

En el lugar del ataque contra el autobús del Dortmund se hallaron tres escritos presuntamente yihadistas, de contenido idéntico, reivindicando su autoría. Varios expertos alemanes han cuestionado la autenticidad de estos tres escritos, ya que ni el contenido ni el proceder siguen los esquemas del terrorismo islámico.

El semanario Focus, por su parte, insiste en que se sigue la pista de algún grupo de hinchas radicales del Leipzig, que habrían actuado como venganza por los ataques sufridos de hooligans del Dortmund en un partido entre los dos clubes el pasado febrero.

En el Land de Renania del Norte-Westfalia conviven cinco equipos de la Primera división (Schalke, Colonia, Mönchengladbach y Bayer Leverkusen, además del Dortmund), lo que convierte cada jornada de la Bundesliga en un desafío.

El Borussia Dortmund se enfrentará mañana en su estadio al Eintracht Frankfurt en partido liguero, mientras que el Bayer Leverkusen recibirá al campeón, Bayern Múnich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento