EU homenajea en Santiago a los republicanos represaliados y defiende una Tercera República "sin opresión ni precariedad"

  • Esquerda Unida Compostela ha homenajeado este viernes, cuando se cumplen 86 años de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, a los republicanos represaliados por el régimen franquista.
Ofrenda floral en Lavacolla con motivo del 86 aniversario de la II República
Ofrenda floral en Lavacolla con motivo del 86 aniversario de la II República
XABIER RON (ESQUERDA UNIDA)
Ofrenda floral en Lavacolla con motivo del 86 aniversario de la II República

En concreto, en un acto celebrado en el campo de la fiesta de Lavacolla a las 11,00 horas de este viernes, la formación política ha realizado una ofrenda floral y ha recordado a los cerca de "3.000 presos republicanos" que, según ha precisado Xabier Ron en declaraciones a Europa Press, participaron en la construcción del aeropuerto de Lavacolla.

"Es necesario conocer para aprender", ha subrayado el que fue diputado de AGE en el Parlamento gallego. Y es que para éste es un hecho "triste" que parte de la ciudadanía "ignore" este hecho. A este respecto, ha indicado que se llegaron a registrar un total de "190 campos de concentración" en España, "nueve" de ellos, ha señalado, en Galicia.

En este sentido, el miembro de la Ejecutiva de Esquerda Unida ha explicado que fue por el de Lavacolla por el que pasaron más presos, a los que se les "extirpaba", ha relatado, "cualquier aroma a libertad republicana", "aniquilando" de este modo su "personalidad".

El segundo acto con motivo del 86 aniversario de la proclamación de la Segunda República ha tenido lugar en la Alameda compostelana a las 13,00 horas. Allí, el coordinador comarcal, Pablo Nieves, ha dado lectura a un manifiesto a favor de la Tercera República.

Por su parte, Xabier Ron ha cargado en su intervención contra los "años de desmemoria", al tiempo que ha reivindicado la construcción de una República en el Estado español en donde todos los ciudadanos sean "iguales" y en donde no haya, ha remarcado, "ni opresión ni precariedad".

Asimismo, ha instado al resto de partidos a que todos los días, y no sólo el 14 de abril, demuestren su apoyo a la Tercera República, sin "miedo a perder votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento