El 30% de las urgencias pediátricas de La Fe están motivadas por accidentes en la calle, el hogar o la escuela

  • El 30% de las urgencias pediátricas atendidas en La Fe están motivadas por accidentes en la calle, el hogar o la escuela, mientras que el 25% corresponden a urgencias de patologías respiratorias altas, como cuadros catarrales de origen vírico, amigdalitis, faringitis y laringitis y otro 10% es relativo a vías respiratorias inferiores, como broncoespasmos, bronquiolitis y neumonías.
Urgencias de La Fe
Urgencias de La Fe
GVA
Urgencias de La Fe

El servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València atendió un total de 58.687 urgencias infantiles en el pasado año 2016. Finalmente, las otitis también fueron muy frecuentes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El jefe de servicio de Urgencias Pediátricas de La Fe, el doctor Juan Aragó, ha explicado que "estas enfermedades respiratorias aparecen con mayor frecuencia entre los meses de octubre y marzo, coincidiendo con las bajas temperaturas".

Del mismo modo, las gastroenteritis también han supuesto un gran porcentaje de las atenciones urgentes. Otros problemas menos frecuentes fueron el estreñimiento y la apendicitis aguda.

Las urgencias atendidas por Traumatología están relacionadas mayoritariamente con traumatismos secundarios por pequeños accidentes. Se trata fundamentalmente de caídas o golpes sucedidas durante el juego, aunque también hay accidentes de otros tipos.

Así, los efectos más comunes de estos accidentes son las heridas, las contusiones, las abrasiones, los esguinces y las fracturas. La gran mayoría son traumatismos leves, aunque también se atendieron politraumatismos graves.

Como señala el pediatra Rafael Señer, "los traumatismos craneoencefálicos fueron, en su mayor parte, leves, apreciándose fractura craneal en ciertos casos y únicamente un pequeño porcentaje precisó intervención neuroquirúrgica, en relación con las lesiones intracraneales asociadas".

Otros accidentes menos frecuentes fueron los casi-ahogamientos, la ingesta accidental de fármacos, la ingesta de sustancias tóxicas, las crisis de atragantamiento y la presencia de cuerpos extraños en los bronquios, faringe y tubo digestivo.

Según los datos de la última Encuesta de Salud realizada por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años son los más propensos a tener accidentes, por delante de los de 11 a 15 años.

HOGAR, SITIO MÁS FRECUENTE DE ACCIDENTES

Además, el hogar es el lugar principal donde los niños sufren los accidentes, por delante de la escuela, la calle y las instalaciones deportivas. En la mayoría de los casos, los accidentes producidos en el hogar pueden evitarse adaptando y haciendo más seguro el entorno, al mismo tiempo que se educa a los niños para que reconozcan y eviten las situaciones de riesgo, según las mismas fuentes.

Por ejemplo, es importante mantener fuera de su alcance los cuchillos, las tijeras, herramientas y objetos punzantes o cortantes, así como proteger esquinas y enchufes. El doctor Rafael Señer, ha explicado que para evitar atragantamientos, se debe enseñar a masticar despacio y evitar darles frutos secos hasta cumplidos los cuatro años y no permitir que jueguen con bolsas de plástico, con piezas pequeñas de juguetes o con monedas.

CURSO DE REANIMACIÓN

El servicio de Urgencias pediátricas del Hospital La Fe organiza varias veces al año un Curso de Reanimación Cardio-Pulmonar básica y avanzada, tanto pediátrica como neonatal, para profesionales sanitarios.

El objetivo es actualizar e instruir en las prácticas de reanimación a médicos y personal de enfermería de hospitales y centros de Atención Primaria de toda la Comunitat Valenciana. Asimismo, colabora con los Cursos de AITP (Ayuda inicial al Trauma Pediátrico) organizados por el servicio de Cirugía Pediátrica de La Fe y que pretenden sistematizar la atención al niño politraumatizado grave.

En el caso de accidentes en el entorno más próximo al niño o la niña, es necesario conocer ciertas pautas para actuar de la mejor forma posible en el menor tiempo. Así, en caso de que el menor ingiriera una sustancia tóxica o un medicamento, los médicos recomiendan llamar al teléfono de información toxicológica que aparece en el envase o acudir con él al servicio de urgencias, para conocer la composición del producto y actuar así en consecuencia con mayor rapidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento