El Virgen del Rocío estudiará cómo influye la microbiota intestinal en el sistema inmune de niños con artritis

  • La Unidad de Pediatría y Áreas Específicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío va a comenzar un estudio con el que se prevé responder a la pregunta: ¿Cómo influye la microbiota intestinal en el desarrollo de la respuesta inmune en pacientes con artritis idiopática juvenil? La especialista Laura Fernández Silveira ha obtenido la 'beca Moving 4' para jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Reumatología, gracias a la que se desarrollará este trabajo durante los próximos tres años.
La doctora Laura Fernández Silveira
La doctora Laura Fernández Silveira
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
La doctora Laura Fernández Silveira

Según explica el Hospital en una nota, la hipótesis de partida es que los pacientes con artritis idiopática juvenil presentan cambios en la microbiota, si se comparan con niños sanos, que se correlacionan con el inmunofenotipo periférico, condicionando de alguna forma el inicio del primer brote de artritis idiopática juvenil.

Se trata de una enfermedad de base inmune que se caracteriza por brotes de inflamación articular que aparece por causas aún desconocidas en menores de dieciseis años.

Para ello, el estudio prevé incluir a 85 pacientes con diagnóstico reciente de artritis idiopática juvenil y a 85 niños sanos como grupo de referencia, para poder comparar entre ellos las diferentes características de la microbiota intestinal y del inmunofenotipo periférico, una técnica que permite conocer las proteínas expresadas por las células del sistema inmune.

Todos ellos, procedentes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Carlos Haya de Málaga y del hospital Great Ormond Street de Londres (Reino Unido).

El objetivo del estudio es conocer si existe una correlación entre la microbiota intestinal (flora intestinal) y el inmunofenotipo periférico de los linfocitos en pacientes con Artritis Idiopática Juvenil.

Conocer esto es importante dadas las futuras aplicaciones que podría tener, por ejemplo, para alcanzar un mejor conocimiento de por qué aparece o cómo avanza la enfermedad, así como de sus factores pronósticos.

Para la concesión de la beca, ha sido fundamental la trayectoria de Laura Fernández Silveira, según resaltan desde el hospital público sevillano. Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), realizó su MIR como pediatra en El hospital la Fe de Valencia.

Posteriormente ha recibido formación en reumatología y en enfermedades infecciosas pediátricas en Madrid, Valencia y Londres. Desde hace un año y medio, trabaja en la Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunopatología pediátricas del Hospital Virgen del Rocío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento