Servicios de Emergencia atienden a un hombre por un golpe de calor en Murcia

  • Servicios emergencia atendieron este jueves a un hombre de 62 años que había sufrido un golpe de calor en un huerto La Raya, en Murcia, según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2' Región de Murcia.
Cartel infortmativo para evitar el golpe de calor
Cartel infortmativo para evitar el golpe de calor
112
Cartel infortmativo para evitar el golpe de calor

El '1-1-2' recuerdan, ante la llegada del calor y las altas temperaturas, que el golpe de calor es una lesión causada por el aumento de calor en el cuerpo por sol o ejercicio, lo que ocasiona que los mecanismos reguladores del calor queden superados y entren en shock.

El cuerpo alcanza una temperatura superior a 40 grados; como síntomas, delirio, broncoaspiración, alteraciones leves en el comportamiento, dolor de cabeza, coma y hasta muerte. Presenta varias etapas; una primera, la del estrés; una segunda, la de calambres, la tercera es el agotamiento y por último, el golpe de calor.

Para prevenirlo, el '1-1-2' recomienda evitar exposiciones prolongadas a los rayos del sol, usar ropa fresca y de color claro, no hacer ejercicio entre las 11.00 y las 16.00 horas bajo el sol, aumentar el consumo de líquidos, usar sombrillas, mantenerse en ligares frescos.

Para tratarlo, aconseja enfriar al paciente con compresas en cuello, ingles, axilas y cabeza hasta bajar la temperatura a 39 grados, e indica que si no se hace en menos de dos horas, aumenta el riesgo de muerte en un 70 por ciento.

Y es que la nota característica de la Semana Santa murciana será el calor, ya que las temperaturas serán propias de finales de junio. No obstante, conforme se acerque el fin de semana tenderán a bajar levemente, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.

El Viernes Santo pasará una banda de nubes altas, por la tarde medias y al final del día se despejará. Intervalos nubosos de nubes medias y altas y al final de la mañana podría caer algún chubasco pero en zonas de montaña.

Sin embargo, la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, conocida popularmente como la de los 'Salzillos', de este Viernes Santo, podrá salir por las calles de la capital murciana sin riesgo de precipitaciones, siendo la nota características el calor que hará durante ese día, con máximas de 32º, 24º en Cartagena. Un día propio de comienzos del verano, aunque el día amanecerá con temperaturas propias de mediados de mayo, 14,5º.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento