La oposición presenta 16 enmiendas a la modificación de la Ley del Suelo para regular la actividad minera

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La oposición en el Parlamento de Cantabria (PP, Podemos y Ciudadanos) ha presentado 16 enmiendas a la modificación de la Ley del Suelo propuesta por PSOE y PRC para regular la actividad minera y facilitar, entre otros, proyectos como el que hay planteado para la reapertura de la mina de Reocín.

El grupo que ha presentado más enmiendas es Podemos, con siete, seguido del grupo mixto Ciudadanos (Cs), con seis, y del PP, que ha registrado tres, según la información consultada por Europa Press.

Un objetivo en el que coinciden los tres grupos es en la necesidad de enmendar la ley para cerrar la puerta al fracking que, a su juicio, queda abierta en la proposición de ley de socialistas y regionalistas.

Al margen de la enmienda de cada grupo para intentar dejar fuera de Cantabria al fracking, hay otras que pretenden evitar la construcción de infraestructuras mineras en suelo rústico protegido (excepto en el de interés minero), y establecer limitaciones para las que se lleven a cabo en el suelo rústico de carácter ordinario.

Otras enmiendas presentadas por la oposición buscan garantizar la protección de yacimientos arqueológicos, como Altamira, de los acuíferos y de los espacios naturales y de la Red Natura 2000, endureciendo la tramitación.

FRACKING

Para intentar evitar el fracking, el PP, por ejemplo, plantea que se añada en la Disposición Adicional Undécima de la proposición de ley para modificar la Ley del Suelo que "quedan fuera de su ámbito, la explotación por cualquier medio de los hidrocarburos líquidos y gaserosos y rocas bituminosas, las técnicas de investigación y aprovechamiento de mienrales radioactivos, la investigación o explotación de estructuras subterráneas para su utilización como almacenamiento geológico de dióxido de carbono".

En similares términos, la enmienda de Podemos está dirigida a modificar el objeto de la Disposición Adicional Única para señalar que "quedan expresamente fuera del ámbito de aplicación de esta norma las actividades de investigación, almacenamiento y explotación, por cualquier medio, de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, rocas bituminosas, las técnicas de explotación, investigación y aprovechamiento de minerales radioactivos así como el almacenamiento geológico de dióxido de carbono".

Por su parte, Ciudadanos pide, en una enmienda de adición, que se añada que queda excluido "cualquier aprovechamiento líquido o gaseoso y explícitamente cualquier caso de utilización de la técnica comúnmente conocida como "fractura hidráulica", así como cualquier tipo de material radioactivo.

El diputado del PP José Manuel Igual, cuando presentó sus enmiendas, mostró su "disposición de apoyar" y estudiar las de los otros grupos para intentar evitar el fracking.

Por su parte, la podemita Verónica Ordóñez ha explicado a Europa Press que su grupo "descarta" la de Cs porque considera que la técnica de esta enmienda "no es buena". En cambio, ha señalado que tanto la de Podemos como la del PP "son muy parecidas" con lo que le "parecería bien" cualquiera de estas dos.

LAS ENMIENDAS

Las enmiendas de Podemos van dirigidas, según señala el grupo morado, a "eliminar los aspectos más lesivos" para la ordenación del territorio y el medio ambiente de Cantabria que, a su juicio, contiene la proposición de ley de PSOE y PRC.

De hecho, la formación morada cree que "lo mejor" sería que esta proposición de ley se retirara o se abriera un debate "más amplio y sosegado sobre su necesidad".

Así, en el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley, Podemos fue el único grupo que votó en contra, mientras que tanto PRC y PSOE, promotores de la iniciativa y grupos que sustentan al bipartito regional, como PP y Ciudadanos, en la oposición, votaron a favor.

OTROS ASUNTOS

Al margen de la cuestión de impedir el fracking, las enmiendas de Podemos van en la línea de delimitar en qué tipo de suelo rústico se pueden llevar a cabo este tipo de actividades mineras y quiere que "en ningún caso" se puedan llevar a cabo en aquellos de especial protección, salvo que sean de especial protección minera.

Así, han presentado una enmienda de modificación de lo que señala la proposición de ley sobre las condiciones urbanísticas de las actividades mineras, en las que también se busca que quede "excluida" la posibilidad de realizar actividades mineras de extracción de materiales del subsuelo mediante el procedimiento de explotación a cielo abierto o "cortas".

En esta misma enmienda se pide que las actividades mineras de extracción de yacimientos subterráneos no puedan incluir la introducción en el subsuelo de sustancias que puedan afectar a la composición del mismo, incluidos los recursos acuíferos.

Además, en ella, se introducen diversas condiciones urbanísticas

que deberán cumplir las instalaciones vinculadas a las actividades mineras autorizadas.

Otras enmiendas de Podemos, van dirigidas a eliminar la vialidad urbanística "a priori" que, según señala la formación, se establece en la proposición de ley de PRC y PSOE y que, a su juicio, hacían "irrelevante la ordenación del territorio" o a "proteger la autonomía municipal" para que los ayuntamientos mantengan la capacidad para ordenar su territorio.

El PP, además de la del fracking, ha presentado otras dos enmiendas que piden una evaluación ambiental para proyectos cuyo minado se encuentren en espacios naturales protegidos, afecten a suelos incluidos en la Red Natura 2000 o a acuíferos.

Y también que esto se aplique en aquellos minados que puedan inducir riesgos "por subsidencia" en yacimientos arqueológicos y espacios naturales protegidos.

Por su parte, las enmiendas de Ciudadanos, además de las del fracking, aluden a las autorizaciones precisas para la explotación minera o, por ejemplo, a las instalaciones que podrán llevarse a cabo en el subsuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento