Un total de 18 centros concertados recibirá ayudas para implantar un programa sobre desarrollo de capacidades de alumnos

  • El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la convocatoria de ayudas, por un importe de 36.180 euros, para la implantación del Programa experimental para el desarrollo de capacidades 'Proyect@', en 18 centros educativos privados concertados de la comunidad, durante el año 2017.
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, estudiar, deberes, mochila, mochilas
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, estudiar, deberes, mochila, mochilas
EUROPA PRESS
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, estudiar, deberes, mochila, mochilas

Estas ayudas tienen como objetivo fomentar el interés por la investigación e innovación educativas en los campos del desarrollo tecnológico, la creatividad o el ámbito social o lingüístico, estimulando el potencial de aprendizaje del alumnado participante, lo que facilitará -según la Junta- que continúen avanzando en su aprendizaje y logro de competencias en los centros educativos privados concertados.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas un máximo de 18 centros educativos privados concertados, seleccionados desde la Consejería de Educación y Empleo, que recibirán individualmente la cantidad de 2.010 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día 12 de abril. El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución será de tres meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, explica la Administración regional en nota de prensa.

REGULACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA TODOS LOS CENTROS

El DOE publicó, el pasado 27 de marzo, la Orden a través de la cual se regula la organización y funcionamiento del programa experimental para el desarrollo de capacidades 'Proyect@' en todos los centros sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura.

Los centros participantes en el mismo recibirán recursos económicos extraordinarios con los que hacer frente a su desarrollo. La dotación económica será de 300 euros para gastos de funcionamiento con la finalidad de satisfacer las necesidades derivadas del desarrollo del programa; y de 1.710 euros para proceder al pago de las gratificaciones del profesorado que lo imparte en horario extraescolar.

La Junta resalta que la presencia en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de alumnado que se caracteriza, a lo largo de su escolaridad, por aprender a "mayor" ritmo, profundidad, de forma "más" creativa y de "más" contenidos que sus compañeros, hace "imprescindible" concebir la diversidad "como un principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos, para el cual contemplar técnicas, talleres, actividades y estrategias metodológicas adecuadas y adaptadas a cada necesidad en particular".

DESTINATARIO

El destinatario del mismo será, por orden de prioridad, el alumnado que reúna una serie de características como habilidades especiales para algún tipo de área en concreto o por presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas capacidades intelectuales; o disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito escolar, entre otras.

Entre los objetivos que se persigue con este programa es profundizar en contenidos no estrictamente curriculares; favorecer en el alumnado el pensamiento crítico y creativo; fomentar la capacidad emprendedora, la cultura y la tecnología; así como fomentar la interacción de los centros educativos que participan, a través de la conformación de grupos de trabajo, entre otros.

Por su parte, el profesorado que imparta docencia en este programa experimental asistirá a un curso de formación de una tarde, que se celebrará en los CPR de Mérida (día 24 de abril); Cáceres (día 25 de abril); Badajoz (día 26 de abril); y Plasencia (día 27 de abril).

Al finalizar el programa, la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo organizará una jornada intercentros, en el mes de diciembre, con la finalidad de exponer los proyectos realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento