El PP pedirá en Diputación apostar por la economía circular, promoviendo un modelo de desarrollo más sostenible

  • El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción al pleno del próximo martes en la que solicita que la institución suscriba la denominada Declaración de Sevilla, comprometiéndose, por tanto, con la economía circular y la promoción de un modelo de desarrollo urbano sostenible.

La iniciativa, firmada por la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, propone que se acuerde adherirse a esta declaración, asumiendo los pronunciamientos y compromisos de la misma; además de trasladar el acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al Consejo de Municipios de Regiones de Europa, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente así como a la Consejería de Medio Ambiente andaluza para impulsar la adopción de las medidas que se recogen en el documento.

La diputada recuerda que la institución es "pionera" en proyectos de innovación social, como La Noria; de turismo sostenible, como la Gran Senda; de infraestructuras de movilidad como la Senda Litoral o de lucha frente al cambio climático, como el programa Málaga Viva.

A pesar de ello, esto no será suficiente sin la participación completa de la sociedad y con un cambio también de modelo productivo. La economía circular, refleja la moción consultada por Europa Press, "impulsa la competitividad de la UE al proteger a las empresas contra la escasez de recursos y la volatilidad de los precios".

Contribuirá, según Bravo, a nuevas oportunidades empresariales, y maneras más innovadoras y eficientes de producir y consumir; creando puestos de trabajo a nivel local y oportunidades de cohesión social. Todo ello, además de ahorrar energía y contribuir a evitar daños causados por la contaminación del aire, agua y suelo, a causa de la utilización de los recursos "a un ritmo que supera la capacidad de la tierra para renovarlos".

El cambio a un sistema basado en los principios de la economía circular, sostiene, "guarda estrecha relación con las prioridades del Gobierno de España y de la Diputación de Málaga, como son el crecimiento y el empleo, las inversiones, el clima y la energía, la agenda social y la innovación, etcétera".

Según Naciones Unidas, el 70 por ciento de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050. Una economía circular, que transforme los residuos en recursos, ofrece una solución a la crisis ambiental que se sufrirá con el modelo económico de desarrollo lineal. "No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de 'coge, fabrica y tira'", precisa la Declaración de Sevilla.

La economía circular, por tanto, favorece el valor de los productos y materiales se mantenga más tiempo; los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo y que los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el objetivo de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

La Declaración de Sevilla contiene puntos en este sentido y en la importancia del papel de los gobiernos locales en acciones de fomento de esta economía circular, reclamando que se incrementen los esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos, desarrollar políticas a favor de este tipo de economía favoreciendo el vertido cero, el reciclaje, la reducción de desperdicios alimentarios, más ecodiseño, etcétera.

Por todo ello, el PP, vista la unanimidad de la FEMP al respecto, propone al pleno de la Diputación la adhesión a esta Declaración de Sevilla, que supone el compromiso de las entidades locales con la Declaración de París y con las exigencias derivadas del paquete de medidas de economía circular aprobado por el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento