PGE.- Macías (IU) tilda de "burla" los PGE y anuncia "una fuerte movilización" por la Algeciras-Bobadilla

  • El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 son "una burla" a la provincia y ha anunciado que su formación política va a plantear "una fuerte movilización" en defensa de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
Fernando Macías, coordinador provincial de IU en Cádiz
Fernando Macías, coordinador provincial de IU en Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/IU
Fernando Macías, coordinador provincial de IU en Cádiz

En una entrevista concedida a Europa Press, Macías ha criticado el "maltrato a la provincia" que supone el proyecto de los PGE para este año, que, en su opinión, "merecen una enmienda a la totalidad". Entre otras cuestiones, ha subrayado que se trata de unos presupuestos "regresivos" que suponen "un descenso de más del 30 por ciento en la inversión en la provincia".

A su juicio, eso es "una auténtica barbaridad", y más aún "en la provincia del paro y del bloqueo de las infraestructuras" y en la que "la pobreza es una realidad clarísima".

"Aquí lo que hay es paro, pobreza y desigualdad a un nivel alarmante", ha enfatizado Macías, que ha llamado a "evitar los enfrentamientos entre administraciones". Asimismo, ha instado a "acordarse del sector naval, pero concebido como un sector estratégico provincial".

En este punto ha criticado que se hable "mucho" de los astilleros por parte del Gobierno y que, sin embargo, los datos de los presupuestos sean "terroríficos", pues resulta que para la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) en San Fernando "sólo hay presupuestado un millón de euros". Así, se ha preguntado "si prevén terminarlo dentro de 150 años", al ser de unos 150 millones el coste estimado para este tipo de buques.

Por otra parte, ha lamentado "lo difuso de la ITI". Según ha apuntado, "es muchísimo dinero, pero está dando la impresión de que sirve para tapar agujeros ya comprometidos". Por ello, ha instado a PP y a PSOE a "dejar el concurso de mítines políticos" para trabajar centrados en que la ITI sirva realmente para cambiar el modelo productivo de la provincia porque, en caso contrario, "el último tren se nos escapa".

INVERSIONES

Entre las "inversiones claras" que IU reclama en los presupuestos, ha citado el Nudo de Tres Caminos, que se ha convertido en una de esas "obras que se eternizan" y que este año cuenta en los PGE con menor inversión que el anterior. Asimismo, ha reclamado inversiones para la A-4 entre Jerez y Dos Hermanas.

Pero "lo más sangrante de todo", en su opinión, tiene que ver con el puerto de Algeciras, pues, pese a ser uno de los primeros puertos de Europa, su conexión ferroviaria "sigue en el más absoluto de los olvidos".

Así, ha calificado de "irrisorio" y "brindis al sol" los 20 millones de euros consignados para la Algeciras-Bobadilla, advirtiendo en este punto de que está "en serio peligro de extinción del puerto de Algeciras, y no precisamente por competencia de puertos del norte de África", sino por la falta de inversión para la conexión con los corredores ferroviarios europeos.

A ello ha sumado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "también ha anunciado que determinados puertos portugueses quieren conectar con Madrid", de manera que "van a dejar fuera de juego al puerto de Algeciras".

Por tanto, esa conexión va a requerir no solo del estudio de IU, sino de "una fuerte movilización que vamos a plantear desde la formación", pues el puerto de Algeciras "no puede ser solo un puerto de tránsito, sino que tiene que ser un puerto que distribuya la importación y la exportación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento