Bandera a media asta
La bandera española, ondeando a media asta en el Congreso de los Diputados. EFE

El jefe del Estado Mayor de la Defensa envió el pasado lunes una orden interna que manda que, "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos", según informa eldiario.es.

El medio destaca que, según el Real Decreto 684/2010, promulgado en la etapa en la que Carme Chacón era ministra de Defensa, se establece que las banderas solo pueden colocarse en esa posición los días de luto nacional o "por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio".

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denuncia esta situación en la noticia, asegurando que es "contraria a la legalidad". Según la agrupación, la misma orden también se envió el año pasado.

El Ministerio de Defensa no ha confirmado la veracidad del documento interno, pero informa de que "el ondeo a media asta de la Enseña Nacional en determinadas fechas, como el Viernes Santo, forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares".