Los guionistas de Hollywood hacen piquetes ante los grandes estudios

  • El representante de las productoras de cine y televisión tilda a esta huelga de "irresponsable".
  • Se calcula que causará pérdidas de cientos de millones de dólares en una de las principales industrias del país.
  • Hacía 20 años que los guionistas no convocaban una huelga.
Miembros del sindicato de guionistas sostienen pancartas frente a los estudios Paramount de Hollywood en su primer día de huelga.
Miembros del sindicato de guionistas sostienen pancartas frente a los estudios Paramount de Hollywood en su primer día de huelga.
ARCHIVO
Miembros del sindicato de guionistas sostienen pancartas frente a los estudios Paramount de Hollywood en su primer día de huelga.

Centenares de guionistas han formado hoy piquetes de huelga en las puertas de los grandes estudios de Hollywood tras el fracaso de la negociación con las productoras de televisión para lograr un nuevo convenio colectivo.

Con el inicio de la mañana, los guionistas han cambiado sus teclados y monitores por pancartas y piquetes frente las puertas de los estudios de CBS, Fox, Disney, NBC, Paramount, Universal, Warner Bros y otras productoras de televisión en California así como de NBC en Nueva York.

La huelga se iniciado hoy tras la ruptura el pasado viernes de las negociaciones entre la Writers Guild of America (WGA), sindicato que agrupa a cerca de 12.000 escritores del sector, y la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), que agrupa a los productores.

El paro, el primero que protagonizan los guionistas desde hace 20 años, costará al sector centenares de millones de dólares -la de 1988 supuso pérdidas de 500 millones de dólares-.

"Es desafortunado que decidieran tomar esta acción irresponsable", afirmó el presidente de AMPT, Nick Counter. Sin embargo, el sindicato culpa a las empresas del fracaso.

Las descargas en Internet, clave

Los guionistas consideran que las productores no les compensan de forma suficiente la comercialización alternativa de estas series, pero las cadenas de televisión han señalado que las demandas de los escritores son "inalcanzables".

En concreto, se trata de regular los guiones para nuevos medios o catalogar las descargas de internet como DVD.

"AMPTP no respondió a ninguna de las propuestas que la WGA ha hecho desde julio", añadió el sindicato.

Los guionistas reclaman 220 millones de dólares repartidos en tres años, una cifra que es menos del 1 por ciento de los ingresos anuales de los estudios por la venta de series de televisión y películas en DVD.

Consecuencias en la televisión

El paro de los escritores se empezará a sentir en las pantallas de televisión hoy mismo cuando programas como Daily Show o The Tonight Show With Jay Leno -programas de máxima audiencia- sean sustituidos por repeticiones.

Estos programas se graban el mismo día de emisión, o se emiten en vivo, y dependen de temas de actualidad. Sin escritores para escribir los chistes y diálogos, las cadenas de televisión tendrán que recurrir a episodios ya emitidos.

Otras series, como 24 o Ley y Orden, tienen almacenados varias semanas de nuevos episodios por lo que sus seguidores recibirán hasta finales de 2007 su dosis regular de nuevas aventuras.

Pero los efectos de la huelga se sentirán en esas series a principios de 2008, cuando se agoten los episodios grabados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento