Así, han recordado desde Cs a través de un comunicado, que el pasado 30 de marzo se dictó un decreto desde la Presidencia de la Diputación designando a tres funcionarios para asumir la asistencia a estos municipios, en las funciones de secretaría-intervención y emisión de informes jurídicos.

"Estos tres funcionarios asistirán a los municipios menores de 1.000 habitantes que carecían de esta figura y a aquellos otros donde los funcionarios que deben desarrollar estas labores se encuentren ausentes por enfermedad u otros motivos", han explicado.

Ciudadanos registró el pasado mes de marzo una moción en la que criticaba la situación de varios municipios con menos de 1.000 habitantes que carecían de secretario-interventos, entre otros, Parauta, Pujerra, Alpandeire o Farajan, y recordaba que la Diputación "está obligada a prestar esos servicios a estas localidades, según los establecido en la Ley de Bases de Régimen Local (artículo 36)".

De igual modo, ha recordado la formación naranja, localidades como Cuevas del Becerro y Jubrique, ambos menores de 2.000 habitantes, "habían solicitado el servicio de secretaría-intervención al carecer de personas para cubrir esa función".

En la moción del pasado mes de marzo, Ciudadanos recordaba que el Sepram "es uno de los servicios que dan su razón de ser a la propia Diputación", y que, sin embargo, "la falta de personal en este servicio viene siendo un problema en los últimos años, denunciado por la formación naranja a través de sucesivas mociones", pero "pese a dichas iniciativas de Cs pidiendo que se reforzase el Sepram, recientemente fue adscrito a otra unidad el único secretario-interventor que quedaba".

Por último, según Ciudadanos, "tras tener constancia de las quejas de varios municipios", la formación naranja se hizo eco de nuevo el pasado mes de marzo de las peticiones de diversos ayuntamientos que habían quedado sin esta figura de habilitado nacional, "básica para el desempeño de sus tareas de gobierno".

Consulta aquí más noticias de Málaga.