El alcalde de El Ejido muestra su "satisfacción" por la declaración de BIC del yacimiento de Ciavieja

  • El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha valorado este miércoles la "buena noticia" que supone la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al yacimiento arqueológico de Ciavieja del municipio.

Según ha indicado en una nota el regidor, se trata de "un activo cultural, patrimonial y arqueológico que es de primera magnitud no sólo a nivel provincial o regional, sino incluso en el ámbito nacional". El

asentamiento "contó con un gran potencial en la Edad de Bronce, aunque su mayor importancia reside, fundamentalmente, en el hecho de que en él se asienta la antigua ciudad romana de Murgi, tal y como han detectado los distintos estudios de georadares realizados sobre este yacimiento que determinan la estructura de la ciudad y las villas".

El primer edil ejidense ha apelado a la "necesidad de sacar a luz todo ese patrimonio arqueológico que tiene Ciavieja" y "poner en valor ese recurso patrimonial e identitario de nuestra propia historia" dado que "será clave para el futuro de la ciudad y la provincia no sólo desde el punto de vista cultural, sino, también, desde lo económico y social".

Góngora ha insistido en la "necesidad" de que "agentes públicos y privados cooperen en el desarrollo de estrategias de investigación, conservación y difusión, orientadas a potenciar la calidad de nuestra oferta cultural", puesto que desde la administración local "se está trabajando con intensidad para consolidar y restaurar los hallazgos que determinaron los estudios".

Para iniciar actuaciones, el alcalde ha anunciado que "ya se ha reservado una partida de 400.000 euros dentro de la estrategia Edusi, a financiar con fondos Feder, para empezar adquirir y actuar en la recuperación de los cortijos que se ubican en este yacimiento". Los trabajos de georadar realizados en el interior de dichos cortijos registraron una serie de anomalías que, tras su estudio, "hacen pensar en la existencia de un conjunto de estructuras de carácter hidráulico que pueden indicar la existencia de suelos, depósitos, aljibes o acueductos, entre otras construcciones".

"Se hace obligatorio tener una perfecta colaboración con los técnicos municipales y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para trabajar, de igual modo, con el catedrático, José Luis López Castro, de la Universidad de Almería". "Esos son los pasos a dar para ver si somos capaces de que, en los próximos dos o tres años, ese yacimiento sea más visible de lo que es hoy en día", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento