"No voy a cambiar mi forma de componer porque a la gente no le guste cómo pienso"

  • Sergio Contreras graba nuevo disco, "La transparencia de un alma".
  • Confiesa que "no tiene un estilo definido ni una forma de nombrarlo".
  • "Me he llevado algunas decepciones en el mundo de la música", cuenta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Sergio Contreras.
Sergio Contreras.
Sergio Contreras.

Empezó en el mundo de la música con sólo 12 años cuando comenzó a trabajar en la radio en un programa de música disco. Desde entonces, Sergio Contreras ha grabado dos discos, ha publicado un recopilatorio de sus mejores canciones y ha conseguido tres discos de oro.

Sergio se define como "sincero, directo y muy cabezota" y en su tiempo libre le gusta leer, hacer deporte, ir al cine, quedar con sus amigos y su familia y, como no, escuchar música. Los discos que suele llevar en su coche son de El Barrio y Alejandro Sanz.

El pasado 12 de octubre finalizó la gira "Sergio Contreras 2007", ¿qué balance hace de los 70 conciertos que le han llevado por toda España?

Ha sido fabuloso; prácticamente en todos los conciertos se han agotado las entradas. Y lo mejor no es que se llene el auditorio donde toquemos sino la entrega del público y, en ese aspecto, me he sentido muy arropado por la gente, desde Madrid hasta Barcelona. No esperaba una respuesta tan buena del público de fuera de Andalucía.

Me he encontrado en este mundo gente que no es transparente y yo sí lo soy

¿Cómo es el público de Huelva?

Lo que diferencia a la gente de Huelva es que gracias a ellos he llegado hasta donde estoy. Mi carrera musical nace en tierras choqueras y sin el apoyo de los onubenses no habría sido posible encontrar mi hueco en el mundo de la música.

¿Nos puede adelantar algo del nuevo disco?

El nuevo álbum se llamará "La transparencia de un alma" y tendrá 11 ó 12 canciones. Saldrá a la venta el 3 de marzo y os adelanto que el primer single será, seguramente, "Te está matando" pero hasta mediados de diciembre no terminaremos la grabación.

¿Por qué ha elegido ese título para el disco?

En el mundo de la música me he encontrado con muchas personas que no son transparentes y quiero dejar claro que yo sí lo soy.

¿Lo mejor de su música es que es no se encuadra en ningún estilo?

No me gusta poner etiquetas a la música y, además, no podría. No tengo estilo, ni una forma de nombrarlo. Me fastidia cuando dicen que hago hip-hop o flamenco porque no es ninguna de las dos cosas.

Muchos productos musicales que sólo se mueven por dinero o por enchufes

¿Hay algún estilo que todavía no haya probado?

Todo lo que me apetece probar lo hago. De hecho, en el próximo disco incluyo música de Semana Santa, con cornetas y tambores. No tengo barreras ni me encuadro en un estilo fijo; esa es la esencia de mi trabajo.

En sus canciones trata temas sociales como la religión, las drogas, la violencia de género... ¿Podría decir que sus temas son canciones-protesta?

En algunos casos sí; pero no es algo premeditado, son vivencias y sentimientos que me encuentro en el día a día y me inspiran para escribir las letras.

¿Y eso le ha planteado problemas?

Por ahora no y, si algún día pasara, no cambiaré. Con respeto, no tengo por qué cambiar mi forma de componer porque a la gente no le guste mi manera de pensar.

Me suelo inspirar estando solo en mi habitación

¿Se has encontrado muchas sorpresas desde que empezó en la música?

Me llevado algunas decepciones; al principio crees que es todo más natural pero hay muchos intereses y muchos productos se mueven exclusivamente por el dinero y por enchufes.

Un personaje de Huelva al que le dedicaría una canción.

Elegiría a Amparo Correa -artista fallecida recientemente- y si tuviera que dedicarle una canción a un grupo sería a los aficionados del Recreativo que murieron en el accidente de autobús. Ya he compuesto una canción para ellos.

Si tuviera que quedarse con un artista onubense, ¿cuál sería?

Con Manuel Carrasco, porque me gusta su música y por mi amistad con él.

Las letras de sus canciones, ¿pueden surgir en cualquier momento y en cualquier sitio?

Sí; siempre llevo un teléfono móvil que tenga grabadora por si se me ocurre una melodía o una letra poder conservarla. Pero donde suelo encontrar la inspiración es en mi habitación, estando solo.

Creo que no hay solución para acabar con la piratería

¿Es más fácil escribirle al amor o al desamor?

Al desamor, porque hay algo que te duele y eso se nota, se vive y se siente. Las letras van saliendo solas.

Y a Huelva, ¿es fácil cantarle?

Para mí sí. Ya he compuesto un tema nuevo sobre Huelva; está dedicado a Alosno, cuna del fandango, y habla de Paco Toronjo, del arte que hay que en esta tierra, de sus costumbres y de su gente.

¿Hay solución para acabar con la piratería?

Creo que no. Otro tema es que cambie la forma de conseguir música; ahora se está poniendo en marcha un servicio a través del móvil que permite tener las nuevas canciones antes de que salgan al mercado. Así, la música será más accesible y más barata.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento