Pilotos españoles en el Chad: "Hemos dicho toda la verdad en el juicio"

  • Los tres españoles detenidos en el chad prestaron este lunes declaración ante un juez de instrucción.
  • Los periodistas franceses liberados han sacado a la luz evidencias de los métodos del Arca de Zoe.
Los tres españoles que están detenidos en el Chad prestaron este lunes declaración ante un juez de instrucción y, según fuentes de los abogados defensores, las diligencias continuarán el martes con el resto de los acusados.

"Hemos dicho toda la verdad", agregó Rey, uno de los siete españoles que fueron detenidos el pasado 25 de octubre, acusados de "complicidad" en el secuestro de menores y "estafa".

También prestaron declaración el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González, miembros de la tripulación española que aún permanecen retenidos en Chad.

En evidencia los métodos del Arca de Zoé

Las declaraciones de los periodistas franceses tras su liberación en Chad y otros testimonios dejan en evidencia los métodos de los responsables de la ONG Arca de Zoé en su frustrado intento de llevarse a Francia a 103 niños africanos.

"Se puede considerar que son unos iluminados, unos exaltados", dijo uno de los tres periodistas liberados ayer, el cámara Marc Garmirian, cuyo vídeo de la operación, divulgado en Francia, revela que los responsables de la ONG mintieron sobre su objetivo real.

La ONG, que en Chad se hizo llamar Children Rescue, no sólo engañó a las autoridades, sino también a sus ayudantes chadianos: sólo la víspera del embarque previsto de los 103 niños hacia Francia dijeron al personal chadiano que los pequeños no se iban a quedar en Chad sino irse a Francia.

Uno de los empleados chadianos les advirtió de que eso crearía "enormes problemas" y sentenció: "no podéis hacer eso", muestran las imágenes filmadas por el cámara de Capa, Garmirian, en las que también se ve como los miembros de la ONG aplican vendajes a los niños para "simular una evacuación sanitaria".

"El principal error de esta asociación era considerar que el fin justificaba los medios sin pensar que los medios condicionan el fin", dijo hoy Marie-Agnès Peleran, también liberada ayer y que había ido al Chad con el doble sombrero de periodista de televisión y candidata a "acoger" a uno de los niños africanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento